Internacional

10 años de lucha de Stacey Abrams para cambiar a Georgia

Junto a otras mujeres afroamericanas lograron cambiar un estado republicano a favor de los demócratas

Atlanta, Georgia. – (Agencias) Conforme los demócratas se daban cuenta de la posibilidad de arrebatar a los republicanos los dos escaños de Georgia, empezó a conocerse la responsable de este hecho, Stacey Abrams.

El proyecto demócrata de Stacey Abrams comenzó hace diez años. Fue construyendo una infraestructura partidista en el estado de Georgia, tradicionalmente republicano, a través del Proyecto Nueva Georgia y ahora con Fair Fight.

Esta última, una organización de derechos de voto que creó a raíz de su derrota en 2018 como candidata a gobernadora.

Construyó, cientos de equipos promotores que impulsaron el registro de los votantes, principalmente de las minorías étnicas.

De acuerdo con The New York Times, Abrams tuiteo a última hora de la noche del martes, sin declarar la victoria aún, elogiando a los miles de “organizadores, voluntarios y grupos incansables”, que ayudaron a reconstruir al Partido Demócrata en el estado, desde 2011 cuando se convirtió en la líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Georgia.

En estos momentos es una de las mujeres más influyentes sin estar en algún puesto de elección. Se espera que sea la candidata de manera natural para las elecciones de gobernador en 2022.

Fue la infraestructura que construyó entre afroamericanos, latinos y asiáticos la que fortaleció el triunfo de Biden en el estado. Y, sin duda, la de los escaños en disputa.

Abrams no ha sido la única mujer afroamericana que ha luchado en Georgia. Muchas mujeres afroamericanas la antecedieron en la lucha por la transformación del electorado en el estado.

Georgia was a big win for Democrats. Black women did the groundwork. -  Chicago Tribune
Deborah Scott

“No nos sorprendió que Georgia se convirtiera en azul (color que identifica a los demócratas), porque hemos estado trabajando desde hace 15 años”, dijo Deborah Scott, fundadora de Georgia Stand Up, después de la victoria de Biden en noviembre pasado.

Felicia Davis, una organizadora de largo tiempo en el condado de Clayton, condado que ganaron los demócratas, dijo: “fue una lucha cuesta arriba”. «Porque aquí, no somos sólo mujeres, somos mujeres sureñas. Y no somos sólo mujeres sureñas, somos mujeres del sur negro».

A decades-long organizing effort led by Black women delivered Georgia to  Democrats in 2020. - The New York Times
Felicia Davis

Con ellas, Abrams fue la cara al descubierto en la vanguardia de la participación. Cuando llegó el momento de instar a los georgianos a checar su boleta de voto anticipado a través de un anuncio televisivo, los votantes tienen hasta el viernes para enmendar errores menores que se fueron es sus papeletas, apareció ella para enseñarles como hacerlo.

“No esperes”, dijo ella, “Tu voto tiene el poder de cambiar a Georgia y a nuestro país. Es hora de asegurase que tu voz sea escuchada”.