Durante la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena, 1521 México – Tenochtitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a las víctimas de la Conquista española.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana no es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país”.
Dijo, que existen códices y relatos de los pueblos originarios, en donde predominan crónicas y escritos de soldados historiadores y evangelizadores que, acusa, “tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización”.
López Obrador, señaló que considera ofensivas las versiones en donde califican a los pueblos originarios como bárbaros e incluso los acusan de comer carne humana.
“Considero hasta ofensivo y ocioso en estos tiempos volver a la vieja polémica de que los originarios de Mesoamérica y en particular los mexicas eran bárbaros porque, entre otras cosas, comían carne humana, pensaban que el caballo era una bestia sobrenatural monstruosa, que los españoles fueron salvados en batallas por un hombre de a caballo que figuraba ser el apóstol Santiago, o que Cortés y sus soldados eran enviados de la divinidad según la supuesta profecía indígena el regreso de Quetzalcóatl, o que la adoración de ídolos era una práctica demoníaca”.