Internacional

15 muertos y 75 heridos en bombardeo israelí en Gaza

Tanto Hamas como a Yihad Islámica han prometido vengarse, lo que se teme sea otra batalla de verano

Franja de Gaza, Gaza. – (Agencias) El viernes de nueva cuenta, Gaza se encendió. La aviación israelí bombardeo varias zonas de la Franja de Gaza, en lo que el gobierno de Israel llamó un ataque preventivo, contra facciones palestinas que planeaban atacar con cohetes objetivos en territorio israelí.

Tras el ataque israelí sobre la población, el ministerio de Salud de Palestina informó que al menos 15 personas habían muerto bajo las bombas israelíes y 75 resultaron heridas, en un bombardeo inicial que mató al comandante de la Yihad Islámica, Tayseer Jabari, en el norte de Gaza. Entre las víctimas mortales se encontraba un niño de 8 años.

Tanto Hamas como a Yihad Islámica han prometido vengarse, lo que se teme sea otra batalla de verano. Si las hostilidades se endurecen podría producirse la cuarta guerra de Gaza desde 2008. También se han librado pequeñas escaramuzas entre los bandos.

Conforme avanzó la noche, la Yihad Islámica parecía más seguro de contraatacar al prometer un confrontación con los israelíes sin restricciones, y asegurando que Tel Aviv “probarían los cohetes”. Por su parte, Israel informó que había matado a 10 milicianos de la Yihad y pidió, a los residentes cercanos a la frontera de Gaza, que se retiraran a los refugios antiaéreos.

A principios de la semana, las fuerzas israelíes habían “despejado” áreas cercanas a la Franja de Gaza en preparación de posibles ataques como respuesta de la captura del comandante de la Yihad Islámica en Cisjordania, Bassam al-Saadi, en una redada en Jenin el lunes. Sin embargo, la Yihad no había respondido a la captura, una de las figuras más importantes de la organización, y en su lugar, habían pedido pruebas de que no había sido maltratado, así como la liberación de varios militantes detenidos y el fin al bloqueo de Gaza.

Entierro del lider de la Yihad Islámica, Tayseer Jabari

La operación fue llamada por los altos mandos militares israelíes como Breakink Dawn (“Amanecer”), lo que según los expertos significaba una operación prolongada en lugar de una operación quirúrgica. Sin embargo, los mandos egipcios confirmaron que habían sido notificados de un ataque en una escala menor. Un gran número de tropas y vehículos blindados fueron trasladados a la frontera de Gaza el viernes por la noche.

Días antes del ataque, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, había visitado a las comunidades israelíes a lo largo de la frontera con Gaza y aludió el ataque que vendría. “Estamos tomando medidas para eliminar la amenaza de esta región”, dijo. “Operaremos con resiliencia interna y fuerza externa para restaurar la vida rutinaria en el sur de Israel”, y remarcó, “no buscamos el conflicto, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos, si es necesario”.

Desde 2007, Hamas gobierna Gaza después de una pequeña guerra contra la facción rival Fatah, y continúa dominando muchos aspectos de la vida en la franja. Durante los combates, Hamas y la Yihad han disparado cohetes desde ahí al sur y cetro de Israel. Mientras que los aviones israelíes han destruido edificios e infraestructura que, según las autoridades israelíes, estaban siendo usadas como base por los milicianos.

Desde que Hamas tomó el control de Gaza, ésta ha sido bloqueada por Egipto e Israel. Con controles estrictos de quien entra y quien sale del área y que materiales entran. Lo que ha sido denunciado por los grupos de derechos humanos y ONG que han calificado el bloqueo como un castigo colectivo para la población civil que no tiene libertad de movimiento.

A pesar de esto, Israel insiste en que Hamas recibe armamento de manera regular de Irán. El pasado mes, un buque militar israelí destruyo un barco de pesca frente a las costas de Gaza, argumentando que estaban realizando disparos desde territorio egipcio.

Los ataques aéreos de Israel se intensificaron el viernes por la noche. Las autoridades israelíes dijeron que estaban dirigidos a puestos de observación de la Yihad Islámica. Las milicias no respondieron a los ataques.

La red de túneles en la Franja de Gaza ha sido reconstruida después de los 10 días de intensos ataques de Israel el pasado mayo que los destruyó, y que ha servido para el movimiento exitoso de las milicias. Hamas ha anunciado el apoyo a la Yihad Islámica por los ataques.

“La resistencia, con todas sus armas y facciones militares, está unida en esta campaña y tendrá la última palabra”, dijo el grupo en un comunicado.