Opinión

53 Aniversario de la muerte del Che Guevara

“Soy de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”. Che Guevara.


Ernesto Rafael Guevara de la Serna, nació en Argentina, pero sus ideales revolucionarios, de lucha y  el hambre de justicia que sentía para todos los pueblos, hicieron que su origen sea internacional. De hecho, él mismo expresaba “ me siento tan patriota de latinoamericana… y en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica sin pedir nada a nadie”.

El apodo del “ Che”, nace en Guatemala en el año de 1953, un médico cubano así lo llamó , por su lugar de nacimiento.El encuentro de dos de los hombres más enigmáticos de la historia contemporánea: Fidel Castro y El Che Guevara, se dio en Mexico , en el año de 1955, antes, el Che, había conocido a Raúl, hermano del primero. La mancuerna, conformada  por ese par de iconos , plasmarían con sus ideales, su gallardía y su hambre de justicia, páginas gloriosas de la historia de la revolución cubana, páginas imborrables de los ideales universales de la lucha por la justicia y  por la libertad, por el orgullo patriótico.

Fraguaron desde Mexico su plan para llevar a cabo la revolución cubana. Una lucha fascinante desde el punto de vista del arte de la estrategia. Ernesto siempre reconoció a Fidel como un gran estratega revolucionario. El éxito obtenido , lo avala.
En el año de 1956 nace una hija del Che, Hilda Beatriz, lo cito, por la importancia que tiene ese hecho en la vida de un hombre. Eso,  toca el corazón de cualquiera.

Ese mismo año, el 25 de noviembre, abordan en Tuxpan, Veracruz, el yate “Granma”, 82 hombres valientes, uno de ellos era el Che,  parten rumbo a Cuba, encabezados por Fidel Castro. Los esperaban los militares del régimen cubano. Muchos guerrilleros compañeros de Fidel murieron en el combate. Designa Fidel Castro  como comandante de la Fuerza Rebelde al Che, a mediados de 1957, debido a su valentía y audacia.Ernesto era un hombre muy disciplinado, tenaz, frío en el combate, decía respecto al enemigo que, “ hay que impedirle que tenga un minuto de sosiego, atacarlo donde quiera que se encuentre. Hacerle sentir una fiera acosada”.

Hombres y mujeres  se fueron sumando a estos guerrilleros, particularmente los campesinos. Así, en 1959, logran que Batista abandone Cuba. El pueblo cubano celebró en grande. La euforia estaba a flor de piel. 
Cuando triunfa la revolución, Fidel ocupa la presidencia y Ernesto, un puesto como funcionario de alto nivel.
Sin embargo, Ernesto Rafael, decía, que él no era burócrata, que había nacido para ser revolucionario.
Intentó realizar una hazaña revolucionaria similar a la de Cuba en el Congo, África  al ver tanta pobreza e injusticia, sin embargo, no logró  tener el éxito deseado.

Regresa a Cuba por un tiempo. Pero fiel a su espíritu revolucionario, decide dejar a su familia en Cuba y viajar a Bolivia con un grupo de guerrilleros.Escribió una carta muy bella, desde el punto de vista ideológico, a Fidel, despidiéndose, pues viajó a Bolivia para establecer ahí un grupo de entrenamiento guerrillero, de donde se dice, planeaba desplazarse a Argentina con sus guerrilleros. La carta fue leída posteriormente por Fidel públicamente, Cito aquí algunas frases: “Muchos compañeros quedaron en el camino a la victoria  “ En una revolución se triunfa o se muere  si es verdadera “ “Me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar, de ver y de apreciar los peligros y los principios”. “Llegó la hora de separarnos. Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor”. “ Si me llega la hora  definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo”. “ Hasta la victoria siempre, patria o muerte”. Estuvo como 11 meses en Bolivia, no encontró el apoyo que esperaba. Él y sus hombres pasaron  hambre. El panorama era desolador. Daniel Benigno, un ex guerrillero, expresa que el Che decía: “ Lo único que nos queda por delante es la muerte, para qué alargarla más, tenemos que tener el coraje de esperarla con valor” Al final se fueron separando, agarró camino junto con un guerrillero Boliviano que los apoyaba, pero la CIA, encabezada por Felix Rodríguez, con un grupo de entre 60 y 80 militares lo atraparon y lo condujeron a una escuelita de dos aulas en un pueblo llamado la Higuera. Ernesto , tenia un balazo en el muslo. 

La maestra de la escuelita, Julia Cortés, le preguntó que si era profesionista ( médico), por qué se dedicaba  a eso. La maestra dice que le contestó el Che, que lo juzgaban mal , que sus ideales eran velar por los pobres, no dejar que la gente sufra. Quien estaba al frente de la operación, de la CIA, Felix Rodríguez, señala que le indicó al Che que lo iba a interrogar y que encontró como respuesta: “ A mi, nadie me interroga” Le dijo que daría  la orden de fusilarlo, a lo que Ernesto contestó: “ yo no debí caer preso vivo”. El Sargento Mario Terán, fue quien recibió la orden de fusilarlo.  Cuenta Terán, que lo último que pronunció el Che fue lo siguiente: “Apunte bien porque usted va a disparar a un hombre . Serénese y apunte bien”. Así, murió El emblemático guerrillero aquel 9 de octubre de 1967.  Tan solo tenia 39 años de edad.Terán acribilló su cuerpo, pero sus ideales revolucionarios de justicia, ni un millón de balas de rifle, de cañón o bombas los pudrían haber  matado, están intactos, más vivos que nunca. Hoy, sus restos se encuentran en Santa Clara, Cuba, donde dio grandes batallas . “ El Che, me enseñó el camino correcto de la honestidad, de la sinceridad. Me enseñó lo que tiene que hacer todo hombre, ser honesto“. Leonardo U.(ex guerrillero). A la memoria del Che Guevara y de los revolucionarios y revolucionarias que cayeron en el camino a la victoria de la revolución cubana y a los que murieron apoyándole en Bolivia. “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos hermanos

“Hasta la Victoria siempre…!!Hasta la Victoria siempre…!!

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, El Che.