Estatal

Artes visuales, presentes en la cultura coahuilense

La Secretaría de Cultura de Coahuila mantuvo a las artes visuales dentro de la programación que ofreció vía virtual a los coahuilenses en 2020.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, indicó que durante el año que termina se apoyó, difundió y promovió de manera constante las exposiciones itinerantes, talleres, conferencias, concursos, charlas y diplomados de artes visuales.

“De manera virtual ofrecimos visitas guiadas a las exposiciones permanentes y temporales del Museo de Artes Gráficas, que fueron vistas por más de 7 mil personas”, dijo.

Destaca la participación del artista plástico argentino Claudio Roncoli, quien durante una transmisión en vivo realizó la exposición “Intervención en fachada del Museo de Artes Gráficas”, y brindó la charla “Gráfica a cielo”, eventos que visualizaron más de 2 mil personas.

Destacaron este año además el VI Concurso Nacional de Fotografía de los Derechos Humanos, organizado en coordinación con Cuarto Oscuro y Pedro Valtierra, al que se sumó la empresa Sony en 2020.

Asimismo la exposición realizada en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Museo del Objeto, sobre Ciudadanía, democracia y propaganda electoral 1910-2019.

García Camil mencionó que además, gracias al trabajo coordinado con las secretarías del Medio Ambiente, de Turismo y Pueblos Mágicos, y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se realizó el Noveno Concurso Estatal de Fotografía Ambiental 2020, con el tema “Y tú ¿qué haces por el planeta?”, el Concurso Estatal de Fotografía Pueblos Mágicos de Coahuila 2020, y el Primer Concurso Estatal de Pintura sobre Derechos Humanos.

Dentro de las artes visuales sobresalió de manera internacional la Muestra “Actos de Dios”, exposición del artista mexicano Pablo Vargas Lugo, que fue realizada en el municipio de Cuatro Ciénegas, representando a México en la 58 Bienal de Venecia del año pasado, siendo visitada por más de 87 mil 796 personas de todo el mundo y actualmente es exhibida en el Museo Arocena de Torreón.