Nacional

CNTE retiene a AMLO, inicia ‘mañanera’ sin él

Grupos de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la conferencia mañanera programada en Tuxtla, Gutiérrez tuvo que dar inicio sin él.

Cerca de las 6:00 horas, más de 400 maestros pertenecientes a la sección 7 del CNTE, bloquearon los accesos de la Séptima Región Militar, por lo que el presidente se quedó al interior de su camioneta, cuando un grupo de profesores la rodearon para pedirle dialogar sobre sus demandas, pero al no dejarlo pasar el presidente molesto decidió quedarse adentro del vehículo.

Los grupos protestan en contra el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, exigen plazas de trabajo y la reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal.

López Obrador, aseguró a los manifestantes que no aceptaría chantajes y exigió respeto a su investidura.

“Aquí me quedo, no acepto chantajes. Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, inició la conferencia mañanera en compañía del gabinete de seguridad: Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal de la sección séptima, la región militar de aquí de Chiapas y de Tabasco. Y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros».

Al rededor de una hora y media, los profesores realizaron un mitin al rededor de la camioneta, sin embargo; no hubo ningún diálogo.

El presidente, transmitió un video su postura por lo que fue transmitido en la conferencia. López Obrador explicó que «a manera de protesta», decidió no ingresar al asegurar que «el presidente no es rehén de nadie».

«Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí no voy a entrar por la fuerza no son verdaderamente muchos, podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, decidí no hacerlo, es una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho, porque desde luego tienen un derecho a manifestarse y se los vamos a respetar».