Internacional

Cruz Roja se dirige a Mariupol para evacuar civiles

Sin embargo, no estaba claro si el CICR ingresaría a Mariupol. Un asesor de la oficina del alcalde advirtió a los residentes que la “ciudad permanece cerrada a la entrada y muy peligrosa a la salida”

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que está enviando un equipo a la ciudad portuaria de Mariupol para coordinar una “operación de paso seguro”, después de que el Kremlin anunciara el día anterior un alto al fuego humanitario en la flagelada ciudad.

Sin embargo, no estaba claro si el CICR ingresaría a Mariupol. Un asesor de la oficina del alcalde advirtió a los residentes que la “ciudad permanece cerrada a la entrada y muy peligrosa a la salida”. Un portavoz de la CICR dijo que “aún no está claro” si las evacuaciones “ocurrirán hoy”. Las autoridades ucranianas estiman que más de 100,000 personas siguen atrapadas en la devastada ciudad portuaria.

Operativo de Cruz Roja para evacuar civiles de Mariúpol sigue siendo  incierto

Por otro lado, las conversaciones de paz en línea entre las partes se reanudaron este viernes, anunciaron representantes de Rusia y Ucrania, luego de un tentativo avance en las conversaciones de Estambul. El jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo en su canal de Telegram que las conversaciones se reanudaron por videoconferencia, informó Bloomberg News. Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, confirmó que las discusiones continúan, dijo la agencia.

David Arakhamia, un alto diplomático ucraniano que participó en las conversaciones dijo el jueves que Ucrania enfatizó la necesidad de una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un lugar que no sea Bielorrusia o Rusia. Pero los funcionarios rusos se negaron y dijeron que las partes primero deberían elaborar un borrador de acuerdo más coherente, dijo. Funcionarios ucranianos han dicho que cualquier acuerdo de paz debe ser firmado por los dos líderes.

Las dos partes han estado explorando formas para que Ucrania se convierta en un país neutral como parte de un acuerdo de paz más amplio. Los funcionarios ucranianos exigieron un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas a las fronteras que existían el 23 de febrero, un día antes de que Rusia lanzara su invasión, dijo Arakhamia.

Invasión rusa: entrevista exclusiva con el jefe negociador ucraniano -  Todas Noticias
David Arakhamia

En la madrugada del viernes, un deposito de combustible en la sureña ciudad rusa de Belgorod se incendió. El gobernador denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron las instalaciones. Las afirmaciones no han sido verificadas, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que “no podía ni confirmar ni rechazar” la acusación puesto que no “poseía toda la información militar”. Ucrania no ha atacado anteriormente objetivos en territorio ruso. 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin había sido informado y que el evento podría poner en peligro las conversaciones de paz. La última ronda de negociaciones en línea tuvo lugar el viernes, confirmaron funcionarios de ambas partes.

Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en su territorio  | Internacional | EL PAÍS
Deposito de combustible en Belgorod

En el campo de batalla, el Kremlin parecía estar sacando fuerzas del sitio de la planta nuclear de Chernobyl y alejando algunas unidades del área de Kiev. Pero los funcionarios occidentales se muestran escépticos ante la promesa de Rusia de reducir las operaciones militares. “Solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La ciudad portuaria en disputa de Mariupol se encuentra entre varias áreas clave que Rusia ha priorizado, dijo el Pentágono el jueves, mientras ambas partes diseñan un alto el fuego humanitario temporal.