Internacional

Economía de EUA se contrajo 1.4%, temores de recesión

En medio de las constantes presiones inflacionarias y la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con el informe de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publicado el jueves, la economía del país norteamericano se contrajo inesperadamente en 1.4% en la tasa anualizada del primer trimestre del año, después de más de un año de rápido crecimiento. Estos datos han generado incertidumbre de una nueva recesión en el país en medio de las constantes presiones inflacionarias y la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Después del acelerado crecimiento que siguió al intenso estimulo fiscal y monetario a raíz de la pandemia de Covid-19, la desaceleración, la primera después de la recesión covid de abril de 2020, muestra un cambio radical. La economía del país el año pasado creció 5.7%, el crecimiento anual más rápido desde 1984.

Gross Domestic Product | U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA)

Muchos economistas han dicho que la expansión tiene mucho impulso, dada la fortaleza del mercado laboral, sin embargo, los temores por una recesión han aumentado ya que la inflación muestra pocas señales de alivio. esto aparece cuando otras grandes economías muestran señales de estancamiento, como la europea y la china.

“Definitivamente hay nubes en el horizonte”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional. “No se puede leer demasiado en este número, pero tengo preocupaciones importantes sobre el riesgo o la recesión, tanto en los Estados Unidos como en Europa y China, posiblemente todos reforzándose entre sí como la tormenta perfecta”.

De acuerdo con The Washington Post, hay dos factores que contribuyeron a lastrar a la economía en 2022: una reducción en las compras de inventarios de los minoristas y una creciente brecha entre las exportaciones e importaciones de Estados Unidos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial de bienes del país, la diferencia entre los productos que entras con los que salen, tuvo un crecimiento récord en marzo.

Además, muchas empresas compraron menos inventario a principios de 2022 de lo que normalmente harían, ya que tenían mercancía sobrante del año pasado porque se habían abastecido de productos para enfrentar la escasez y los retrasos en la cadena de suministros. Según los economistas, es probable que esa caída en las compras reduzca artificialmente las cifras del PIB.

“Tenemos una economía resistente, pero comienzan a mostrarse signos de debilidad”, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton. “La realidad es que las subidas de tipos y los precios más altos tienen consecuencias”.

Aún así, el mercado laboral se mostró sólido. Los empleadores crearon más de 400,000 puestos de trabajo durante 11 meses consecutivos, lo que puso un mínimo histórico en la tasa de desempleo, un mínimo pandémico y cerca de un mínimo de varias décadas. Las familias y las empresas siguen gastando e invirtiendo a pesar de los costos más altos.

CPI Report for March 2022 Puts Inflation at 8.5% - The New York Times

Pero la contracción crea nuevas complicaciones a la administración Biden. Una de las mayores presiones a la economía es la inflación. Los precios han subido un 8.5% en el último año, lo que plantea un gran desafío para Biden y la Reserva Federal (FED). Como medida antiinflacionaria, la FED el mes pasado comenzó a aumentar la tasa de interés con la esperanza de desacelerar a la economía lo suficiente para controlar los precios. Por su parte, los demócratas ya están viendo nuevas políticas que pueda contener los altos precisos de la gasolina.

Los economistas están divididos sobre si los últimos datos representan una desaceleración única o es una señal de que la economía está empeorando. Toda vía muchos esperan que la economía se recupere a finales de este año, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5% a 3% en 2023.

“Cuando la Fed tiene que subir las tasas de interés tanto como dice que lo hará, los riesgos de recesión son altos”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Simplemente no hay una forma elegante de que el avión de la economía aterrice en la pista. Puede que aterrice sin estrellarse, pero será un viaje aterrador”.