CoronavirusInternacional

España, Alemania, Francia e Italia suspenden vacuna AstraZeneca

Europa va cerrando la puerta a la vacuna AstraZeneca, al menos dos semanas en tanto se investigan los efectos

Madrid, España. – (Agencias) Europa va cerrando la puerta a la vacuna AstraZeneca. España es el último país que, junto con Alemania, Francia e Italia han suspendido este lunes la aplicación de las dosis de la vacuna debido a que ha producido trombosis en varias personas después de recibirla.

Los países cancelan en cascada la vacunación con dosis de AstraZeneca: esta  es la radiografía europea de 'vetos'

Anteriormente ya lo había hecho Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda y los Países Bajos, ante los casos que presentaron efectos posteriores a la aplicación de la vacuna.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, explicó que “la decisión de hoy es puramente preventiva. AstraZeneca está vacunando a millones de personas en muchos países del mundo. Todos estamos plenamente conscientes de las implicaciones de esta decisión”.

Jens Spahn, ministro de Salud alemán, da positivo a COVID-19 - Prensa  Objetiva
Jens Spahn

“Para mantener la confianza en la vacuna debemos dar ahora a nuestros expertos en Alemania y la Unión Europea el tiempo necesario para revisar los recientes incidentes. También deben aclarar la cuestión de si los beneficios de la vacunación siguen superando los posibles riesgos», dijo el ministro.

El primer país en suspender la vacunación con AstraZeneca fue Dinamarca la semana pasada. El fin de semana fue Irlanda y los Países Bajos, quienes dijeron que la medida durará dos semanas.   

Francia, Alemania e Italia paralizan la vacunación con AstraZeneca... Y,  ¿qué pasa ahora en España?

Sin embargo, las autoridades sanitarias neerlandesas subrayaron que no se ha demostrado ninguna relación entre los casos y la vacuna, pero que quieren tomarse el tiempo necesario para investigarlo.

Al mismo tiempo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicinas (AEM) aseguraron que los datos disponibles no sugieren que la vacuna haya causado los casos de trombosis y que no debería dejarse de usar.

AstraZeneca | OMS: Vacunas podrían no funcionar ante variantes de COVID |  MUNDO | GESTIÓN
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca afirmó que después de una revisión a los datos de seguridad de más de 17 millones de personas vacunadas en el Reino Unido y la Unión Europea (UE), no han mostrado ninguna evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

En el caso de Alemania, tras la autorización de la vacuna por la UE, siguiendo las indicaciones del Programa Europeo de Investigación (PEI), ordenó emplear la vacuna AstraZeneca únicamente con personas entre los 18 y 64 años, ya que no se habían realizado suficientes pruebas con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno alemán y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.