Internacional

Estado de excepción ante ola de violencia en el Ecuador

El estado de emergencia durará 60 días y es la respuesta del gobierno a la creciente ola de violencia del crimen organizado involucradas principalmente en el narcotráfico en la costa del Ecuador

Guayaquil, Ecuador. – (Agencias) La violencia y la inseguridad ha llevado al gobierno del derechista Guillermo Lasso a decretar el Estado de Excepción en tres provincias de la costa de Ecuador. De acuerdo con las autoridades, el primer día se logro realizar varias detenciones importantes a lideres de las bandas criminales.

Con el decreto, se movilizaron más de 4,000 policías y unos 5,000 soldados en las provincias de Guayaquil, Manabí y Esmeraldas, provincias donde la violencia de las bandas por el control se ha ensañado con la población. Muchas de las calles fueron patrulladas por las fuerzas armadas durante el fin de semana.

Cmdte. Wilfrido Moya aseguró que las FF.AA operan constantemente el Perfil  Costanero
Wilfrido Moya

«Bueno, los niveles de inseguridad han aumentado en estas provincias y justamente por la información que tiene la policía nacional, son los lugares donde es necesario una mayor colaboración de las fuerzas armadas en coordinación con la policía nacional», declaró Wilfrido Moya, General del Mando de Defensa del Ejército del Aire.

El estado de emergencia durará 60 días y es la respuesta del gobierno a la creciente ola de violencia del crimen organizado involucradas principalmente en el narcotráfico en la costa del Ecuador. De acuerdo con las autoridades, las bandas tienen conexiones con los cárteles mexicanos y colombianos.

«Eso me parece una forma muy correcta de actuar del gobierno o del municipio, no sé quién esté actuando en este sentido. La ciudadanía yo creo que se siente segura pues la presencia de los militares, de la policía, hace que nos dé un poquito más de seguridad», opinó un habitante en Durán. 

Detenciones en el primer día de estado de excepción focalizado en Ecuador

Ecuador también ha registrado episodios sanguinarios en la crisis carcelaria, donde casi 400 presos han muerto en enfrentamientos de las bandas rivales por el control de los centros penitenciarios en los dos últimos años.

Se registraron al menos 30 detenidos en el primer día del estado de excepción por incumplimiento del toque de queda y otros delitos, no se dio más información. La policía advirtió que continuarán con los operativos anti-armas, municiones y explosivos.

Decenas de presos muertos en una ola de violencia extrema en las cárceles  de Ecuador | Euronews

Más de una docena de controles se han instaurado en Guayaquil. En esas inspecciones también trabaja personal de Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a pesar del estado de excepción, un grupo de sicarios asesinaron a un policía en el norte de Guayaquil. La información fue confirmada por la Policía Judicial el domingo 1 de mayo. Los informes preliminares indican que el agente fue atacado la tarde del sábado 30 de mayo, cuando se trasladaba en su vehículo.