Estatal

Magisterio, artífice de la realidad de Coahuila: MARS 

El gobernador Miguel Riquelme Solís reconoció al magisterio de Coahuila porque contribuye a la formación de ciudadanos de bien, además de ser esencial para la consolidación de los logros que tiene el Estado y artífice de la realidad que vive la entidad.


“Ustedes son el orgullo de Coahuila”, añadió luego de entregar la Presea al Mérito Magisterial 2022 a seis maestros de Educación Básica, por su trabajo diario en planteles de Ramos Arizpe, Monclova, Saltillo, Torreón y Piedras Negras.


Fueron seleccionados entre 77 propuestas que recibió el Jurado Calificador, que lanzó la convocatoria correspondiente en mayo pasado.

Sus integrantes, encabezados por María Dolores Torres Cepeda, determinaron en base a logros profesionales, dedicación y responsabilidad.


Este 10 de junio, el mandatario comentó que en 2022 se reconoce por partida doble al magisterio por sus esfuerzos y profesionalismo que demostraron ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.


Miguel Riquelme sostuvo que en todos los foros y reuniones donde participa, siempre destaca que una de las mayores fortalezas que tiene Coahuila es su magisterio:


“Lo destaco no sólo en la parte educativa; siempre destaco lo que para mi Gobierno significan los maestros, que es estabilidad, equilibrio y resultados, que a la par se traduce en mano de obra calificada y en generación de empleos directos”, señaló.


Los maestros de Coahuila son aportadores directos de los indicadores que registra el Estado, y no nada más en lo educativo, agregó.


Ante la problemática derivada de la contingencia, destacó Riquelme Solís: “Ustedes fueron a las colonias por sus alumnos, buscaron a los padres de familia ante la ausencia de estudiantes en las aulas.

“Y esto no queda sólo en estadística, sino en un esfuerzo institucional que luego se convierte en el bienestar del ámbito familiar, y por ello las y los maestros tienen nuestro reconocimiento. Los trabajadores de la Educación ayudan a la estabilidad de un Gobierno como el de Coahuila, cumpliendo sus funciones independientemente de las situaciones que enfrentan al interior de sus hogares”, dijo.

Reiteró que la labor del Magisterio también se refleja en el nivel educativo de sus trabajadores que, entre otras circunstancias, atrae periódicamente nuevas inversiones a la entidad.


“Por eso necesitamos mano de obra calificada en las cinco regiones de Coahuila, y ahí también hay presencia del Magisterio”, señaló.

El alcalde de Saltillo, José Fraustro Siller, también reconoció la labor de los galardonados y del Magisterio en general, porque es forjador del capital humano de Coahuila.


En tanto, el secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, detalló la mecánica que se siguió para la selección de las y los ganadores de la Presea al Mérito Magisterial 2022.


Después, se presentó en video una semblanza de cada uno de ellos, y en su nombre, el maestro Álvaro Presas Franco, agradeció la distinción y reiteró el compromiso de las y los trabajadores de la Educación de mantener su ritmo en beneficio del alumnado y de todo Coahuila.