Internacional

Ministro británico para Irlanda del Norte tiene poco tiempo para formar un gobierno

El bloqueo de las unionistas para la formación de gobierno en Irlanda del Norte, que se encuentra hundida en una crisis política por meses, ha sido considerado como uno de los primeros de muchos problemas a contra reloj que ha heredado el nuevo primer ministro Rishi Sunak.

La negativa por parte del Partido Democrático Unionista a participar en el Ejecutivo autónomo hasta que se les pueda resolver su petición de eliminar el protocolo firmado para el Brexit por Londres y Bruselas, es ya la tercera vez.

El ministro británico de este territorio, Chris Heaton, tendrá un plazo de 12 semanas, esto según la ley, para poder convocar nuevas elecciones pero podría contar con una tolerancia de hasta 24 semanas desde que inició la convocatoria de las urnas, de ser necesario.

El gobierno deberá incluir representantes de las comunidades republicana y unionista. Cada uno de los tres intentos de convocar la Asamblea Legislativa autónoma de Stormont han sido obstaculizados por el Partido Democrático Unionista.