Internacional

ONU: 45,000 mujeres y niñas asesinadas por un familiar en 2021

Las cifras son “alarmantemente” altas, dijeron tanto ONU mujeres como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pero es posible que el numero real de feminicidios, donde la mujer es asesinada por su género, sea mucho mayor

Nueva York, EUA. – (Agencias) Los datos son brutales: más de 5 mujeres y niñas fueron asesinadas cada hora por un familiar en 2021, según las nuevas cifras de la ONU sobre feminicidios. De acuerdo con el informe presentado el miércoles, 45,000 mujeres y niñas, más de la mitad (56%) de las 81,000 asesinadas el año pasado en todo el mundo.

Las cifras son “alarmantemente” altas, dijeron tanto ONU mujeres como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pero es posible que el numero real de feminicidios, donde la mujer es asesinada por su género, sea mucho mayor. Aproximadamente cuatro de cada 10 muertes en 2021 no se contaron como feminicidios porque no había datos suficientes. Las cifras oficiales sobre feminicidios se han mantenido prácticamente sin cambios durante la última década.

Asía fue la región con más asesinatos de mujeres y niñas a manos de un familiar, con 17,800 muertes. Sin embargo, el informe establece que las mujeres y niñas de África son las que más riesgo corren de ser asesinadas por un familiar. La tasa de asesinatos relacionados con el género en el hogar se estimó en 2.5 por cada 100,000 mujeres, en comparación con el 1.4 en América, 1.2 en Oceanía, 0.8 en Asia y 0.6 en Europa.

La pandemia de 2020 empujo a la alza los feminicidios en América del Norte y Europa Occidental. Según los datos de 25 países de América y Europa el aumento se debió en gran medida a los asesinatos por familiares que no eran ni maridos, ni parejas.

“Ninguna mujer o niña debería temer por su vida por ser quien es”, dijo Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “Para detener todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, debemos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar mejores y más efectivas respuestas de prevención y justicia penal”.

La abogada en derechos humanos y coordinadora regional para las Américas de la organización internacional de derechos de la mujer Equality Now, Bárbara Jiménez-Santiago, dijo que se debe disponer de datos completos de los feminicidios y que las estadísticas deberán incluir muertes resultados de otras formas de violencia. Por ejemplo, una mujer que se suicida después de una violación, o una niña que queda embarazada a causa de una violación y muere durante el parto.

De acuerdo con Jiménez-Santiago, hay aun países que tienen leyes que discriminan a las mujeres y a las niñas, incluidas aquellas que permiten la violación en el matrimonio o que permiten que el violador evite el castigo si se casa con la víctima.

“La violencia doméstica todavía se considera comúnmente como un asunto privado de ‘familia’ en algunas partes del mundo”, dijo. “La policía y los fiscales a menudo no toman los casos en serio, y culpar a las víctimas está muy extendido. Esto disuade a las mujeres y las niñas de denunciar las violaciones. Los delincuentes quedan impunes y esto fomenta una cultura de impunidad que perpetúa más abusos”.