EstatalSeguridad

PEMEX alerta por aumento en huachicoleo

Prenden alerta en Seguridad Física de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante los crecientes piquetes para ordeñar en ductos de Coahuila.y Nuevo León.

Entre el 2019 y el 2022 las tomas clandestinas pasaron de 12 a 28 incrementando un 133% con la administración federal.

Santa Catarina, Mina, Cadereyta, General Bravo y Pesquería, además de Castaños y Monclova en el ramal de Cadereyta Jiménez, Nuevo León a Sabinas, Coahuila estos son los municipios dónde se encuentra el foco rojo ante el huachicoleo.

De acuerdo con las estadísticas de Pemex, en el 2019 elementos de Seguridad Física de la paraestatal encontraron 146 tomas clandestinas en los ductos que atraviesan Coahuila y Nuevo León.

Sobre el robo de hidrocarburos en el Estado, es cruzado por cuatro políductos, dos oleoductos y uno de combustóleo«, así lo dió a conocer el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa.

Como es conocido, el Satélite Cadereyta Jiménez, Nuevo León a Sabinas, Coahuila, es el más afectado en la Región Noreste de México.

“En todos ellos se han localizado 630 tomas clandestinas en lo que va de la Administración”, agregó, “y los municipios son cinco donde se ubica la mayor cantidad: Cadereyta, Mina, Santa Catarina, General Bravo y Pesquería en su conexión con Monclova”.

En los operativos desde el 2019, Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han encontrado 143 piquetes.

Los reportes indican que en esas acciones se decomisaron 289 vehículos, 7.5 miles de litros y 28 predios y la detención de 256 personas.

Elementos de la Sedena vigilan de manera permanente ocho ductos que están en operación y que son blanco de bandas dedicadas al robo de combustible.