Internacional

90,000 personas sin hogar por el conflicto en Nagorno Karabaj

Ereván, Armenia. – (Agencias) Unas 90.000 personas se quedaron sin techo a causa de las hostilidades en Nagorno Karabaj que se reanudaron a finales de septiembre pasado, informó el ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián.

Desde el inicio del rebrote de la violencia en la región «las ciudades y aldeas de Nagorno Karabaj están sometidas a bombardeos continuos, tanto terrestres como aéreos. Unas 90.000 personas se convirtieron en refugiados, perdieron sus hogares», dijo Mnatsakanián en un discurso en Washington después de unas negociaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Nuevos Papeles | Armenia acusa a Azerbaiyán de extender el conflicto
Zograb Mnatsakanián

El ministro de Exteriores armenio señaló que en las hostilidades en Nagorno Karabaj fueron destruidas unas 8,000 instalaciones de infraestructura.

«Esto debe parar», subrayó.

El 27 de septiembre pasado  volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Armenia redobla sus contactos en Bruselas y Moscú por la guerra en el  Karabaj

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán no cesará ataque hasta que Armenia deje Nagorno Karabaj
Fuerzas azeríes

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán vuelve a bombardear la capital de Nagorno Karabaj | Norte Chaco

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj —a partir del 10 y el 18 de octubre— pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.