Local

Inauguran nuevas instalaciones del DIF Saltillo

*Presentan resultados de los cuatro años de la presente administración.

Acompañada por la presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y del alcalde Manolo Jiménez Salinas, la presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, inauguró nuevos espacios y rindió un informe de las acciones realizadas en este organismo durante cuatro años.

Este 14 de diciembre, destacó el desarrollo social participativo y el fortalecimiento de la comunidad.

Agregó que el sistema DIF municipal fue incluido en el eje Saltillo Incluyente del Plan Municipal de Desarrollo 2018 y 2019-2021, con lo cual se trabajó en temas de infancia y adolescencia, de inclusión de personas con discapacidad, atención a adultos mayores, prevención de la violencia y empoderamiento de las mujeres.

“En esta nueva forma de entender la política de asistencia social es como el DIF Saltillo, basándose en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, instrumentó un nuevo enfoque de programas en los que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás fue siempre una prioridad”, resaltó este 14 de diciembre.

Manolo Jiménez agradeció el trabajo del equipo del DIF Saltillo y las áreas de los diversos órdenes de gobierno que se sumaron para lograr resultados en favor de las familias saltillenses.

“Amor y entrega incondicional fue lo que nuestra gente recibió durante cuatro años por parte del DIF Saltillo. Junto con mi esposa, mi señora madre y la señora Marcela Gorgón de Riquelme inauguramos nuevas instalaciones y estuvimos en la presentación de los resultados de este gran equipo del DIF Saltillo”, expresó el edil.

“Felicidades a todos, no me queda más que agradecer por todo el incansable trabajo realizado, en especial el de mi señora madre, Liliana Salinas, gracias por su compromiso y empeño en mejorar la calidad de vida de los saltillenses. Juntos sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, cumplimos”, destacó.

Liliana Salinas dio a conocer los objetivos que enmarcaron las acciones del organismo, entre los que se encuentran el fin de la pobreza y hambre, con lo que se amplió la cobertura y el monto del programa Apoyos Económicos por Saltillo con el fin de garantizar que la economía de las familias saltillenses del área urbana y rural se vieran beneficiadas.

En el objetivo de Salud y Bienestar destacó el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y la disponibilidad de medicamentos seguros y a bajo costo; el área médica que proporciona servicios de salud básica y medicina preventiva en el área urbana y rural; así como cuatro farmacias y una Unidad Básica de Rehabilitación en donde se han beneficiado personas que presentan alguna discapacidad permanente o temporal.

“Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, dentro de su programa “Cambiando Vidas” se pudieron realizar en conjunto cirugías de catarata, corrección de malformaciones congénitas y aplicación de toxina botulínica”, señaló.

Liliana Salinas Valdés hizo un reconocimiento y agradecimiento a la iniciativa ciudadana Apoyaré, que encabeza la esposa del alcalde, Paola Rodríguez López, por su solidaridad y trabajo coordinado en la lucha contra el Covid-19.

Salinas Valdés detalló el trabajo realizado en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que desde 2018 hasta hace unas semanas, fue presidida por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Uno de los objetivos principales del plan de trabajo del DIF Saltillo fue el de la Paz y Justicia, con lo cual se logró que la capital coahuilense fuera pionera en el modelo de mediación comunitaria al firmar convenios de colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación Pública.

En el objetivo de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, el DIF Saltillo desarrolló programas como Emprendiendo la Diferencia, Preparatoria abierta para mujeres, Espacios Seguros y Aprendiendo a ser Mamá, con los cuales se logró promover la igualdad de oportunidades educativas, laborales y la prevención de la violencia y acoso sexual contra las mujeres.

Además, en el objetivo de ciudades y comunidades sostenibles destacó la implementación y resultados del programa Mercadito por Ti Saltillo, que además de lograr una disposición final de chatarra y productos de reciclado de los hogares del área urbana y rural que fueron canjeados por productos de la canasta básica, se convirtió en una estrategia compartida con ciudades de Coahuila, México y el extranjero.