Nacional

Fiscal de Campeche solicita el desafuero de “Alito” Moreno

De acuerdo con el fiscal, la acusación está relacionada con una residencia que el diputado ‘Alito’ Moreno construyo durante su mandato como gobernador del estado de Campeche, valuada en 130 millones de pesos

Ciudad de México, México. – (Agencias) En la mañana del martes, el titular de la Fiscalía del estado de Campeche, Renato Sales, se presentó en la Cámara de Diputados a entregar la solicitud de desafuero contra el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’ como se le conoce, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional y diputado federal.

El fiscal dio una conferencia de prensa tras la entrega, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, el fiscal anticorrupción Loreto Verdejo, así como, por el senador por Campeche, Arturo Moo, en el mismo Palacio Legislativo de San Lázaro.

El fiscal Renato Sales (I) y el Dip. Sergio Gutíerrez Luna (d)

Los funcionarios explicaron el procedimiento que iniciaron las autoridades ministeriales del estado en contra del Diputado ‘Alito’ Moreno por enriquecimiento inexplicable. Debido a su condición de legislador, goza de fuero federal, se debe iniciar un juicio de desafuero a través de las comisiones correspondientes del Legislativo, quien deberán presentar al pleno su decisión para ser votada.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Gutiérrez Luna, explicó que “(Las autoridades de Campeche) están solicitando la declaratoria de procedencia en relación con el C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”. E informó, que fue turnada conforme establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el fiscal, la acusación está relacionada con una residencia que el diputado ‘Alito’ Moreno construyo durante su mandato como gobernador del estado de Campeche, valuada en 130 millones de pesos. Informó que la investigación viene desarrollándose desde hace varios meses, que incluyó el cateo que fue informado a los medios de comunicación, y que se ha encontrado que existe una “desproporción” con los ingresos que el diputado declaró a Hacienda y el valor de las residencia valuadas por autoridad competente.

Cateo a residencia del diputado ‘Alito’ Moreno en Campeche

Aclaró, que los polémicos audios del diputado ‘Alito’ Moreno hechos públicos por la gobernadora del estado, Layda Sansores, donde ‘Alito’ reconoce haber pedido dinero, no forma parte del expediente judicial de la investigación ni de la acusación.

“Podemos afirmar que los audios no forman parte, y afirmarlo categóricamente, de la carpeta de investigación. La carpeta de investigación no tiene nada que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público, vinculada con el delito (de enriquecimiento ilícito)”.

Previo a la conferencia del fiscal, el diputado Moreno habló con los medios de comunicación de la fuente de la Cámara de Diputados, y calificó la solicitud de desafuero como un “show mediático” con el fin de iniciar una persecución política en su contra.

Dip. Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’

“Este es un show mediático másque tiene, creen que nos van a asustar (a los opositores), creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, recalcó el priista.

Dijo que se trata de una distracción del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual acusó de no querer encarar la violencia que se desató la semana pasada en el país, específicamente en baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

“¿A poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua? ¿Ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, dijo.

Así lo hizo ver más tarde, a través de la publicación de un tuit donde dijo que lo que espera del partido en el poder es “venganza, no justicia” en su caso, y que se trata de una afrenta política. Alito dijo, en un video, que lo que está sucediéndole es parte de la amenaza que recibió por no acatar los deseos de la administración en turno.