Local

Prioridad, seguridad, paz y tranquilidad de la población en Coahuila: MARS

El gobernador Miguel Riquelme Solís reiteró que la principal prioridad de Coahuila es mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad de la población, y destacó que los logros en esta materia son resultado de la coordinación permanente, al tiempo que refrendó su agradecimiento y compromiso con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.


Al clausurar la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Olmos Castro y magistrado Miguel Mery Ayup, respectivamente, refirió que en Coahuila “confiamos y creemos en el Ejército”.


“No estamos viendo si andan o no en la calle; siempre ha estado al frente de las y de los coahuilenses”, agregó ante la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Pérez Villarreal; el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, y el alcalde de Saltillo, José Fraustro Siller, anfitrión del evento.


Agradeció al Ejército y a la Guardia Nacional, a través de los generales Gabriel Martínez García, José Fausto Torres Sánchez y Manuel Alejandro Velasco Villanueva, comandantes de la VI y de la 47 Zona Militar, y coordinador estatal de la Guardia Nacional, respectivamente, por su respaldo para atender las emergencias que se presentaron en la mina “El Pinabete”, de Sabinas, y con las labores de prevención de alguna contingencia por el riesgo de desbordamiento del Río Aguanaval, en La Laguna.

Indicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el órgano rector donde dependencias e instituciones relacionadas con el tema fortalecen su coordinación y trabajo en equipo.

Riquelme Solís indicó que no es obra de la casualidad que Coahuila tenga estos números y mantenga a su población tranquila, en paz y, sobre todo, con empleo y con desarrollo económico, como tampoco lo es la disminución en homicidios, el robo de vehículos y aquellos delitos que se miden nacionalmente.

“Tenemos que entender que la coordinación es importante, que ha funcionado y que es una receta con la que a Coahuila le ha ido muy bien”, agregó.

El mandatario refrendó su compromiso con los 38 alcaldes del estado, a quienes convocó a privilegiar, por encima de las políticas públicas de cada municipio, la seguridad.

Reconoció que la coordinación no es sencilla, pero dijo que con empeño de todos se logra, como en la inundación que afectó a Múzquiz y a Palaú, donde las autoridades de los tres órdenes de Gobierno unieron esfuerzos para atenderla, y hoy su control presenta importantes avances con trabajos de limpieza en las áreas afectadas.


Miguel Riquelme mencionó que se debe continuar la capacitación de los elementos de seguridad municipales, mantener los exámenes de control y confianza en forma permanente, porque lleva al Estado a tener tranquilidad, seguridad y sobre todo confianza en sus fuerzas policiales.

Durante el desarrollo de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los titulares de la SPP y de la FGE, Sonia Villarreal Pérez y Gerardo Márquez Guevara, detallaron los avances que tiene Coahuila en la baja en los índices delincuenciales, acciones de apoyo en favor de grupos de migrantes, y en la certificación de sus elementos.


Asimismo, en torno a los mecanismos implementados para prevenir y evitar la incidencia de delitos de alto impacto o los llamados ciberdelitos.