NacionalOpinión

MAL MANEJO

Según resultados de un estudio realizado por el Instituto Global de Ciencias de la Salud (USCF, en inglés) de la Universidad de California, México pudo haber evitado miles de muertes si sus autoridades hubieran manejado la pandemia de forma distinta. 

Este estudio únicamente viene a reforzar lo que los mexicanos hemos vivido día tras día desde que la pandemia por coronavirus inició: confusión, falta de información, protocolos fuera de lugar y otros necesarios. 

La Universidad de California expone que se pudieron evitar hasta 190 mil muertes y que la dependencia de Salud careció de liderazgo, falta de  comunicación, y lo más importante, que hubo errores que no se rectificaron.

Nuestro país ocupa el nada honroso cuarto lugar en porcentaje de mortalidad después de Perú, Ecuador y Bolivia. 

Será conforme pasen los meses que podrá evidenciarse los errores y  en ocasiones horrores que se cometieron en el manejo de este emergencia de salud. 

BRAVUCÓN

Félix Salgado Macedonio pasó de la soberbia a la locura. El aspirante a gobernador del estado de Guerrero amenazó públicamente al Instituto  Nacional Electoral, y textualmente dijo: “Si no se reivindican, se lo decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete (consejeros), los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, gotea, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, sí?”. 

Sus declaraciones, sus amenazas, su actitud, esa forma de expresarse sólo vienen a confirmar que las acusaciones en su contra tienen fundamento, y que su experiencia como político quedó sepultada en algún hermoso rincón de Acapulco. 

Claramente Salgado Macedonio es un hombre agresivo que no tiene ni miedo, ni respeto por las autoridades. Ojalá y el INE sostenga su postura y definitivamente le niegue la oportunidad de participar en la contienda por la gubernatura; estarían haciéndole un gran favor a la ciudadanía, no creo que exista en toda esa entidad un peor aspirante que el loco Macedonio. 

LAMENTABLE

Lamentablemente estamos acostumbrados a la corrupción por parte de las corporaciones policiacas en nuestro país, sin embargo instituciones como la Marina y el Ejército Mexicano tienen una mayor aprobación por parte de los ciudadanos y la perspectiva de sus elementos es muy distinto. 

Durante los últimos meses el nivel de violencia en Tamaulipas creció desmedidamente, y las desapariciones de extranjeros e inmigrantes llamaron la atención de medios informativos internacionales.

Un grupo de 30 elementos de la Secretaría de Marina fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y serán procesados por el delito de desaparición forzada de personas. 

Se confirmó  la participación  de estos  elementos marinos en la desaparición de varios civiles, ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que fueron detenidos el 9 de abril para ser procesados.