Nacional

Aumenta el índice de desempleo hasta un 4.4% en México

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa.

La tasa de desempleo en México, subió al 4.4% durante el primer trimestre del año, frente al 3.4% del mismo periodo pero del año 2020, es una señal de la lenta recuperación económica del país, indicativo contrario al discurso oficial del Gobierno Federal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló este lunes 17 de mayo que el índice de desocupación de enero a marzo de este año, es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre del 2020; cuando la ENOE la situó en un 4.6%.  

La Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas económicamente activas, que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

Durante el primer trimestre del año de la pandemia (2020), respecto al mismo trimestre pero del año 2021, la población ocupada cayó 2.1 millones de personas, al bajar de 55.1 millones a 53 millones de personas; es decir, la ocupación cayó casi 10 veces más en comercio y servicios que en la industria. Comentó Julio Santaella, presidente del INEGI:

Una lenta recuperación.

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis que provocó el coronavirus, dejó en México una contracción de alrededor del 8.2 % del Producto Interno Bruto.

Mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pronosticó un repunte del 5.3% del PIB para este 2021, bajo la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales del año pasado.

Además de los datos del INEGI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, cuando había 20.6 millones de puestos registrados en el IMSS.

El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), calculó que en realidad el déficit total de empleos, entre formales e informales, es cercano a los 2 millones de empleos perdidos.

No estamos recuperando lo perdido, urge un cambio en la política laboral de este país. Además recordemos que la crisis laboral no comenzó precisamente a raíz de la pandemia, publicó el Centro de Estudios para el Empleo Formal en un análisis.