Internacional

Crisis en Texas por inspección en frontera con México

La crisis de suministros ha llevado a algunas compañías ha declarar que no podrán cumplir con los pedidos, debido a que los camiones que transportan los insumos se encuentran atascados en una fila de varios kilómetros en los puntos de revisión

Houston, Texas. – (Agencias) Después de varios días de haberse aplicado las nuevas reglas de inspección para el ingreso de los camiones de carga procedentes de México, establecidas por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, las consecuencias económicas parecían empeorar el jueves.

La crisis de suministros ha llevado a algunas compañías ha declarar que no podrán cumplir con los pedidos, debido a que los camiones que transportan los insumos se encuentran atascados en una fila de varios kilómetros en los puntos de revisión instalados en la frontera con México.

Little Bear Produce on Twitter: "The perfect view of our Little Bear shed,  home of the Little Bear Family and internal operations 🐻 #gotexan  #healthyfood #produce #produceforbetterhealth #rgv #southtexas #texas  https://t.co/NAcWVL0xgh" /

Como es el caso de Little Bear Produce, un productor, empacador y expendedor con sede en Texas, que cultiva poco más de 2,400 hectáreas en el estado y que complementa su inventario con productos cultivados en México, de manera de poder ser un proveedor todo el año de las principales cadenas de supermercados como Wegman´s, HEB, Publix, Albertons y Kroger.

Bret Erickson, vicepresidente senior de asuntos comerciales de Little Bear, dijo al periódico The Washington Post, que las inspecciones adicionales ya les han costado “cientos de miles de dólares”, sin mencionar la reducción de los cheques de pago para muchos cargadores que no han tenido trabajo porque no llegan los camiones.

“Esto ha impactado directamente nuestro negocio desde fines de la semana pasada. Por lo general, recibiríamos de 10 a 12 cargas de sandía por día de México, así como diferentes tipos de hierbas y verduras. Desde mediados de la semana pasada hemos recibido cero de esos envíos de sandía”, dijo. Lo que lo ha llevado a que incumpla con sus acuerdos comerciales con los principales minoristas, quienes a su vez han tenido que buscar melones mexicanos de lugares más lejos, como Arizona, la distancia también significa costos adicionales en combustible.

TX1015 Texas Sweet Onions with Bret Erickson - How Do You Eat a Sweet  Onion? - YouTube

“Todos sabemos que el costo del combustible en estos días es escandaloso. En última instancia, significa que los consumidores serán los más afectados por ese mayor costo”, dijo Erickson, y agregó que una disminución de la oferta en general también hace subir los precios.

“Como empresa de Texas, estábamos realmente confundidos y decepcionados por esta decisión del gobernador Abbott, en un estado que se promociona a sí mismo como favorable a las empresas”, dijo. “Este fue un golpe directo para las empresas de Texas, empresas que ya enfrentan costos crecientes en combustible, fertilizantes, mano de obra y empaque”.

Poco después de que el presidente Joe Biden anunciara que se suspendería el impedimento de la inmigración de la era de la pandemia, las inspecciones texanas de Abbott hicieron que los camiones formaran una larga fila de 12 kilómetros en las puertas de entrada fronterizas. El retraso de los camiones que transportaban artículos para el hogar, repuestos automotrices y otros productos no perecederos ha complicado las cadenas de suministros que implican cientos de miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera. En el caso de las frutas, verduras y otros productos perecederos, gran parte de la carga se podría echar a perder por la tardanza de varios días en la inspección de seguridad.

El gobernador de Texas ha dicho que quiere negociar de manera individual con los gobernadores mexicanos para aumentar la inspección de seguridad en los camiones que cruzan la frontera. El miércoles sostuvo una conferencia de prensa con el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, y dijo que había llegado a un acuerdo, prometiendo levantar las onerosas inspecciones.

Chihuahua y Texas acuerdan eliminar revisiones a camiones en la frontera;  firman Maru Campos y Greg Abbott - El Sol de México | Noticias, Deportes,  Gossip, Columnas
La gobernadora de Chihuahua, México, Maru Campos Galván (i) y gobernador de Texas, Greg Abbott (d) después de la firma del acuerdo por el que se suspenden las medidas de inspección de seguridad.

Se desconoce si Abbott llegará a acuerdos similares con otros estados mexicanos y si estos cambios facilitarán la reanudación del transporte fluido entre los dos países. Muchos no son optimistas acerca de lo que podría venir a continuación.

“El circo de ayer con el gobernador Abbott fue solo eso: todo espectáculo”, dijo Matt Mandel, vicepresidente de finanzas de Sun Fed, un productor y exportador principalmente de frutas y verduras cultivadas en México a The Washington Post. “Las protestas en los puentes terminaron y el tráfico volvió a fluir, aunque muy lentamente. Queda por ver si las continuas inspecciones crean otro escenario en el que los camioneros se niegan a trabajar nuevamente”.

Everything's Pepper in Texas | www.thesnack.net
Matt Mandel

A través de un comunicado, varias agencias mexicanas, incluido el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales de México, dijeron que las perdidas se calculaban en 8 millones de dólares al día.

Por su parte, Dante Galeazzi, director ejecutivo de Texas International Produce Association, dijo que los consumidores empezarán a ver estantes vacíos en las tiendas este fin de semana en los departamentos de fruta y verduras.

“Además, pasará al menos una semana, si no más, después de que se establezca una resolución antes de que la cadena de suministro pueda corregirse”, dijo Galeazzi. “Eso significa que las interrupciones persistirán incluso más allá del momento en que se implemente una solución”.