Estatal

A 111 años del Plan de Guadalupe, conmemoran autoridades esta gesta

En el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, autoridades civiles y militares conmemoraron un año más de la firma del Plan de Guadalupe. 

Fue redactado y firmado el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe.

Según datos presentados en el evento, en aquella época los jefes y oficiales que participaron en su elaboración discutieron y aprobaron un plan legalista, el cual sólo buscaba restablecer el orden constitucional. 

Fue un documento austero y un llamado patriótico a todas las clases sociales bajo el lema: “sufragio efectivo, no reelección”.

Estuvieron presentes el gobernador Manolo Jiménez Salinas; Juan Dávila Tovar, titular de la representación de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; el alcalde anfitrión, José Morales Padilla; y otros invitados.

Morales Padilla destacó que el entonces gobernador Venustiano Carranza fue el único ejecutivo que vio el nacimiento de una nueva etapa política de México y quien alzó la voz, encabezó un nuevo movimiento que causó el mismo impacto en otras zonas del País, y creó muchos aliados en lo que fue un Ejército conformado por campesinos, militares, comerciantes y ciudadanos. 

Se dio a conocer que en la actualidad las fuerzas armas son en la entidad respetadas y apoyadas en su lucha constante por mantener la paz.

Fueron 64 los revolucionarios que firmaron el acuerdo “Plan de Guadalupe”.

El evento civil culminó con la recreación de la firma de este plan y la guardia de honor a los personajes que hicieron posible este pasaje en la historia de México.