Estatal

A 16 años de la tragedia, familiares siguen pidiendo rescate

Las familias continúan unidas pidiendo rescate de sus seres queridos

SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. Durante los últimos 16 años, familiares de los mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos, no se cansan de pedir el rescate de sus seres queridos.

La suplica de las familias sigue siendo la misma, el rescate de los restos de los 63 mineros, atrapados tras la explosión, señala el pronunciamiento de viudas y familiares en este día 19 de febrero que sucedió el accidente en la mina, pero en el año 2006.

Este sábado, la Organización Familia Pasta de Conchos liberó el sitio de internet www.pastadeconchos.org, que hace un recuento de ese caminar con todos los comunicados, videos, películas, obras, licitaciones, año por año, informó Cristina Auerbach Benavides, Directora de la Organización.

Mediante un comunicado, la Organización, expresó que: “En memoria por los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y de los 63 cuerpos en espera de ser rescatados, en la demanda por justicia para todas sus familias y en reclamo por las condiciones laborales y de vida digna en la región Carbonífera, seguimos exigiendo el #RescateYa”.

En el documento, informan sobre la reunión del pasado 15 de febrero entre víctimas y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Gobernación, donde la exigencia fue clara, “la prioridad por el rescate se mantiene y frente a ello, la participación de todas las familias es indispensable”.

Esto se ha manifestado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien admitió el caso de Pasta de Conchos en 2018 y cuyo litigio continuará.

Para las y los familiares de los mineros arribar a un memorial más, sin poder dar digna sepultura a nuestros familiares es sumamente doloroso.

“La lucha de Pasta de Conchos evidencia la necesidad de que se dignifique a toda la región Carbonífera, pues la minería de carbón continúa poniendo en riesgo a sus trabajadores y no garantiza condiciones que aseguren la no repetición de los hechos”.

Informaron que la Organización Familia Pasta de Conchos presentó un nuevo reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno de México por los actos y omisiones en que ha incurrido, luego que, en el 2021, documentaron el fallecimiento de 11 mineros en la región Carbonífera.

Por último, agradecieron a todas las personas en la región, en Coahuila, en México y en todo el mundo que por 16 años han acompañado y aclaran que, si hoy se vislumbra el inicio de obras de rescate, es porque previamente los familiares, movimientos sociales, periodistas independientes y organizaciones civiles, mantuvieron viva esta lucha, y no por las autoridades.