Opinión

A COAHUILA LE VA MAL

Está de más decir que en estos tres primeros y largos años de la administración comandada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a Coahuila le ha ido mal. 

Hay muchas cosas que hacer en la entidad en los temas de infraestructura, seguridad, educación y lo primordial, la salud, pero la negativa de la Federación es más que evidente.

En fin, cuestiones de la polaca nacional, esa idea equívoca de que “tengo el poder y por mis calzones no dejo trabajar” … hablo del ejecutivo nacional.

El gobernador Miguel Riquelme Solís dijo directo que “a Coahuila le ha ido mal”. Destaca el mandatario que faltan muchas cosas y hay muchos proyectos que no ha tocado el gobierno federal, proyectos carreteros, sobre todo.

En estos tres años no se firmaron recursos etiquetados para el mejoramiento carretero y la construcción de infraestructura, así como los fondos metropolitanos.

El coraje de López Obrador y evidente revanchismo probablemente obedece a que en Coahuila surge uno de los grupos opositores más fuertes dentro de la administración lopezobradorista, la “Alianza Federalista”.

El organismo fue creado por acciones de seguridad, para combatir a delincuentes en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, pero en Palacio Nacional lo tomaron personal, a tal grado que, directa e indirectamente, se ha dañado a las finanzas de la entidad.

Por ejemplo, la negativa de apoyar a la Secretaría de Salud coahuilteca con recursos para combatir la pandemia; más de mil 600 millones de pesos ha gastado la entidad en darle un tratamiento eficaz a la emergencia sanitaria; Coahuila encabeza los primeros lugares en entidades federativas que han afrontado responsablemente los estragos de Covid-19. 

Pese a eso se le castigó con no aportar recursos para seguir en combate con el peligroso virus. 

Pero como dicen, “no hay mal que dure seis años”, ya se fueron tres que han transcurrido lentamente, para Coahuila, pero ya falta menos.

¡Escríbeme!

Facebook. Kike Hurtado 

Twitter. @Kikehurtadog

Instagram. Kike Hurtado