Nacional

A la baja niños de la calle

Con el paso de los años los pedigüeños, malabaristas, limpia brisas y demás personajes permanecen en los cruceros de la ciudad, pero al menos la presencia de niños ha disminuido considerablemente.

En 2010 se retiraron 180 niños de los cruceros, 92 en el año 2012, 81 en 2014; y en este año 2018 sólo se detectó a siete, afirmó Ivonne Espinosa Torres, directora del DIF Saltillo.

«Han sido pocos niños, hasta el momento tenemos pocos niños los que se han rescatado y reincorporado a la escuela, algunos ya están en nuestro padrón para ayudarles a la familia, como a los menores; se les está dando seguimiento, hasta la fecha son siete casos los que encontramos en los cruceros», dijo.

El programa está enfocado a evitar la presencia de niños en cruceros y calles a fin de que no realicen actividades que pongan en riesgo su integridad, cruzada en la que es de suma importancia la participación de la sociedad.

«Ha  ido a la baja, prácticamente no vemos tantos niños circulando fuera de la escuela. Lo que nosotros implementamos este año son los rondines que se hacen. Están muy focalizados, simplemente por el mapeo que tenemos diferentes instituciones», apuntó.

Cuando los menores son reportados, se establece comunicación con los padres o tutores, se inició un estudio y se determina compromisos y el tipo de apoyo que pueden otorgar para que los niños continúen en la escuela, finalizó Espinosa Torres.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario