Internacional

A punto de otra tragedia en Pakistán

Las autoridades habían abierto un tajo para drenar el lago Manchar el domingo, como último esfuerzo para evitar una catástrofe

Dadu (Afghanistan), 03/09/2022.- People effected by floods move to higher grounds in Khairpur Nathan Shah, Dadu district, Sindh province, Pakistan, 03 September 2022. According to the National Disaster Management Authority (NDMA) on 03 September, at least 57 people were killed in flood-related incidents over the past 24 hours in Pakistan, bringing to 1,265 the number of victims who died across Pakistan since the beginning of the heavy monsoon rains season in mid-June 2022. Around 33 million people have been affected by the heavy rains and flooding, while more than 470,000 people are living in collective sites, according to NDMA. (Inundaciones) EFE/EPA/WAQAR HUSSEIN

Islamabad, Pakistán. – (Agencias) A punto de sumarse otra desgracia a Pakistán tras las terribles inundaciones que han dejado los monzones más graves que han afectado a este país, que tiene bajo el agua a un tercio de país. El lago más grande de Pakistán amenaza con desbordarse después de que fracasaron los intentos de drenarlo por parte de las autoridades del país, advirtió un alto funcionario local.

Las autoridades habían abierto un tajo para drenar el lago Manchar el domingo, como último esfuerzo para evitar una catástrofe, que podría desplazar unas 100,000 personas de sus hogares, pero que también podría salvar áreas densamente pobladas.

El lunes, sin embargo, el ministro provincial de irrigación, Jam Khan Shoro, dijo que el esfuerzo no estaba funcionando. “El nivel del agua en el lago Manchar no ha bajado”, dijo sobre el depósito más grande de agua dulce en la provincia sureña de Sindh.

El mismo día, el primer ministro Shahbaz Sharif viajo a la región para evaluar los daños en un recorrido por helicóptero junto con el ministro Relaciones Exteriores. La zona produce la mitad de los alimentos del país, pero el 90% de los cultivos se encuentran arruinados.

El efecto negativo del cambio climático se ha visto de manera critica. Tras lluvias monzónicas históricas y el deshielo de los glaciales, las inundaciones ya han dejado 1,314 victimas fatales, incluidos 458 niños, según el informe de la Agencia de Gestión de Desastres de Pakistán. Un tercio del país se encuentra bajo el agua y 1.6 millones de viviendas han resultado dañadas.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) envió de manera urgente dos aviones con apoyo que se necesitaba desesperadamente que aterrizaron en la sureña ciudad portuaria de Karachi, la capital de Sindh. Un tercer avión aterrizó en Karachi con ayudad de Turkmenistán. Se esperan dos más.

“Las inundaciones han dejado a niños y familias a la intemperie sin acceso a las necesidades básicas de la vida”, dijo Abdullah Fadil, representante en Pakistán de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef. Sharif dijo que su país no tiene la culpa del desastre provocado por la crisis climática, que lo ha descrito como el «momento más difícil» en la historia de la nación.

De acuerdo con el gobierno pakistaní, se estiman uno 10,000 millones de dólares los daños producidos, y ha pedido ayuda a los países ricos de occidente. Estados Unidos, la semana pasada, anunció 30 millones de dólares en ayuda humanitaria a Pakistán.

Pero, para el ministro de Cambio Climático pakistaní los culpables son “los países ricos” y contaminantes por el “distópico” colapso climático. Según la senadora Sherry Rehman, Pakistán ha contribuido con menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es el que más sufre los efectos del calentamiento climático.

Rehman le dijo al diario inglés  The Guardian que “los países más ricos deben hacer más” , incluido el pago de reparaciones a las naciones que enfrentan desastres inducidos por el clima. “Se deben escuchar las injusticias históricas y debe haber algún nivel de ecuación climática para que la peor parte del consumo irresponsable de carbono no recaiga sobre las naciones cercanas al ecuador”.