En febrero de 2023, David caminaba de regreso del trabajo a su casa cuando comenzó a perder el equilibrio; seis días después perdió la movilidad en la mayor parte del cuerpo. A un año de recibir atención médica por esclerosis múltiple en el Hospital General de Zona 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monclova, Coahuila, agradece al personal que hoy puede realizar sus actividades cotidianas.
Juan Escareño Espericueta, responsable de los pacientes de Neurología y Medicina Interna en esa unidad médica, destacó que el Instituto cuenta con el Protocolo de Atención Integral de esclerosis múltiple, donde se promueven acciones de diagnóstico, tratamiento y prevención, que colocan al Seguro Social como una entidad de salud de competencia internacional.
“Hace un año, David llegó sin diagnóstico y con una evolución clínica no favorable, con problemas de coordinación, dificultad para hablar, movimientos anormales en las extremidades, con rigidez y no podía caminar”, explicó.
Inicialmente, el paciente acudió a una clínica particular de Monclova, donde nada pudieron hacer. Posteriormente se trasladó al HGZ 7, donde al ingresar se logró el control de sus síntomas con un medicamento que le hizo recuperar la movilidad en forma paulatina, recordó.
Tras ser diagnosticado con esclerosis múltiple, David recibe terapia en forma mensual que le permitió pasar de una silla de ruedas a usar una andadera, un bastón y finalmente a caminar por su propio pie para acudir a sus consultas.
Escareño Espericueta expresó que David recibió tratamiento para desinflamar los nervios y posteriormente Terapia Modificadora de la Enfermedad, procedimiento con alto porcentaje de éxito en la reducción de recaídas y en la progresión de la enfermedad.
Indicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central de origen autoinmune, que se caracteriza por el daño a la capa que recubre las fibras nerviosas y que provoca problemas graves en la conducción, impulso y respuesta nerviosa.
GESTIONA DAVID DONACIÓN DE SILLAS-CAMA
El doctor Escareño Espericueta expresó que, en el Centro de Mezclas, David conoció al enfermero Rodolfo, con quien compartió su deseo de devolver al IMSS algo de lo mucho que recibió.
Por ello, en abril pasado hizo gestiones en la empresa donde labora para la donación de 20 sillas-cama, que ahora están a disposición de los derechohabientes en el tercer piso del HGZ 7 de Monclova.
“Yo estuve aquí internado un tiempo, ves la atención de enfermeros, trabajo social, doctores, residentes, intendencia, de todo el personal haciendo su trabajo. Yo no puedo tener una queja porque tuve un servicio estupendo.
“No queda más que agradecer todo lo que hace el Seguro por nosotros y regresar un poquito a las personas que están con el enfermo”, afirmó el paciente.