CoronavirusInternacional

A un año del primer caso de Covid 19

Una periodista de origen chino pudiera enfrentar una condena de cinco años de prisión por informar sobre la situación vivida en Wuhan

El día de hoy se cumple un año del primer caso de covid 19 registrado en Wuhan China, del paciente cero se sabe que es un varón de 55 años de edad.

Tuvieron que pasar varias semanas para que China reconociera la existencia de un nuevo virus; hoy a un año han muerto 1 millón 328 mil personas. La tasa de letalidad del covid 19, sigue siendo de un 2.4 %. Los contagios, han superado los 55 millones de casos.

Los casos activos, se mantienen en un 14 %, mientras que los pacientes recuperados suman los 35 millones 350 mil, es decir, un 64.2 % de la suma total.

Periodista pudiera ir a la cárcel por revelar información de covid 19.

Zhang Xhan, periodista china, se enfrentará a hasta 5 años de cárcel por informar sobre el estallido del brote de COVID-19 en la ciudad de Wuhan bajo el cargo de “Provocar altercados y crear problemas”, informó la organización Chínese Human Rights Defenders. Además se informó que un tribunal de la ciudad de Shanghái,  juzgará a Zhang por haber informado en sus redes sociales sobre la propagación del Covid-19 a principios de este año.

Zhang, que cuenta con 36 años de edad, fue arrestada hace 6 meses por “provocar altercados y crear problemas”, cargo común dado a críticos y activistas de China. La periodista, fue detenida en mayo por haber hecho publicaciones, donde manifestaba que ciudadanos de Wuhan, habían recibido comida podrida durante el confinamiento de aquel país; y que también fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse la prueba del coronavirus.

Otros ciudadanos que narraron la situación de Wuhan, desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi y el joven reportero Li Zehua, este último fue dejado en libertad en abril.

En Wuhan, las autoridades locales tardaron en dar información sobre el brote, bajo el argumento de que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerlo.

Durante los meses más duros de la pandemia, se trató de contener el flujo de información, tanto por medios tradicionales como por redes sociales; Informó Wu Qiang, analista político de aquel país.

Deja una respuesta