Viral

A un año desde la muerte de magistrade, aún se pide justicia.

El 13 de noviembre se cumplió un año de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Nieves y los familiares y activistas siguen pidiendo justicia a pesar de que el caso fue declarado como crimen pasional.

Baena se convirtió en el año 2022 en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en toda América Latina. Hasta hoy, las autoridades sostienen que no hay elementos para plantear una hipótesis distinta a la que ya se conoce.

El pasado 29 de octubre, asociaciones y colectivos presentaron una propuesta para declarar el 13 de noviembre como el Día en contra de la violencia a personas No Binarias en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México y Baja California para someterse a discusión.

Al día de hoy, colectivos y asociaciones exigen justicia ya que no están de acuerdo con lo que se sostiene, por lo que existen marchas y peticiones para quien representa una de las figuras más importantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y quien les dio visibilidad y dignidad a la comunidad No Binaria del país.