La Prensa
Abarrotan ferreterías en busca de material para reponer las tuberías dañadas; y estas no se encontraban preparadas con material suficiente para esta contingencia climatológica.
Tubos, coples y llaves de paso, fueron los artículos más demandados.
Largas filas sobre todo formadas por varones se observaron afuera de las ferreteras, soportando los vientos gélidos de dos grados bajo cero o escasos grados, aún con la salida de sol, pues se seguían descongelando los cerros.
Esta onda gélida sigue cobrando los estragos, y pese a que ciudadanos siguieron las recomendaciones de proteger la tubería con periódico y plástico, la temperatura fue tan extrema que no dio ninguna tregua. Algunos reconocieron que no tomaron la precaución, que de cualquier forma no los salvó de las rupturas de tubería.
El intenso frio ocasionó congelamiento en las tuberías de agua y estas a su vez fueron quebradas, por lo que la gente asiste a las Ferreterías en busca de material para la reposición de tubería o llaves de paso.
Comerciante de esta rama el Señor Genaro Barrón, argumentó que lamentablemente en su negocio no se encontraban preparados con material suficiente para lo que esta helada pudiera ocasionar.
Señaló que en el transcurso de cuatro horas por la mañana de este pasado martes, dio atención a más de 50 clientes que en las mismas condiciones buscaban tubería de PVC, llaves de paso y algunos materiales necesarios para reparar los daños en sus hogares.
Ante esto también aumento la demanda de empleo para los de oficio plomero y esto lo aseguró el especialista en el tema, Aarón Enrique Gómez, quien informó que ante la afectación en algunas líneas estas llevan más de 6 horas reparando.
El Plomero detalló que en su caso está brindando orientación a las personas que se comunican con él para indicarles que se debe hacer en cada uno de los casos y de ser necesario agenda la visita para ver el daño y cotizar la reposición.