EstatalSeguridad

Abre Fiscalía carpeta de investigación por muerte de bebito

Después de la controversia que causó la muerte de un pequeño de apenas un mes de nacido, Ulises Ramírez Guillén delegado de la fiscalía, informó que loa padres del niño no han denunciado los hechos.

“La policía me envió un reporte en el cual se toma conocimiento en el centro de salud de un bebé que falleció de un mes y 5 días y, según la parte médica señala qué murió a causa de una deshidratación, de un choque séptico; detrás de esto se abrió una carpeta de investigación en relación con que, aparentemente, es presumible que pueda existir algún tipo de negligencia, sin embargo, esto todavía está en investigación. Se habló con los familiares de este bebé y ellos hasta el momento no han presentado ninguna denuncia y no han manifestado ningún tipo de inconformidad, de hecho, solicitaron la dispensa de la necropsia”, así lo dió a conocer el delegado.

Agregó que se tomó parte por medio el Ministerio Público, de las notas que corresponden a la situación médica y, “se estará trabajando ya que se ventiló este asunto en los medios de comunicación”. A pregunta expresa de que, si se sigue esto a instancia de partes, el funcionario de la Fiscalía dijo que, “posiblemente pudiera ser una cuestión de carácter culposa o en caso de alguna responsabilidad médica el Ministerio Público estará determinando lo conducente”. Añadió que esto que señala es en razón a que en los medios de comunicación ha salido esto. “Ya se había hablado con la familia y esto porque habían acudido en una o dos ocasiones al Centro de Salud con el fin de atender al bebé que presentaba vómitos y se inició, por esta razón esa investigación, “pero todavía no hacemos una manifestación o determinación de que exista alguna responsabilidad de algún médico tratante”.

De nueva cuenta la pregunta por parte de periódico El Factor, fue en el sentido de que si se le da seguimiento a este caso solo porque se ha ventilado en los medios de comunicación y dijo que no; “se le da seguimiento porque es un hecho relevante que estaba ya en una carpeta de investigación que se formó desde el 27 de mayo, porque de todas las muertes que se toma conocimiento ya sea naturales o en alguna cuestión de carácter delictivo, se inicia una investigación. “Lo que me refiero es que las notas publicadas es lo que se ha hecho saber, pero como quiera se están investigando los hechos”. Al señalarle la propia tarjeta informativa emitida por la Fiscalía, donde refieren las visitas constantes al Centro de Salud de los padres del menor, aceptó que esas notas son de la policía, “Ellos tienen la investigación que ya empezó; ya tenemos las primeras actuaciones y una de ellas es ver la causa de la muerte, la parte médica y, como consecuencia, se tiene que citar a quien corresponda”.