Atenas, Grecia. – (Agencias) La Autoridad que Lucha contra el Blanqueo de Capitales en Grecia ha congelado las cuentas bancarias de los gerentes de la organización sin ánimo de lucro ‘Arca del Mundo’. Esta acoge a niños cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos. Tanto el sacerdote como su esposa, responsables del centro, están siendo investigados.
Todo comenzó cuando se supo que el ‘Arca’ estaba siendo investigada por denuncias de abusos sexuales y físicos contra los niños que acogía. No han dejado de aparecer más presuntos delitos e irregularidades cada día. Mientras tanto, los padres y tutores dicen que los responsables de las delegaciones de la ONG que se encuentra en toda Grecia no les permiten el contacto con sus hijos.
«Lo he intentado muchas veces, pero no me han dejado hablar con mi nieto», señala uno de los abuelos de los menores.
«Quería hablar con mi hijo para ver cómo está, si está bien, pero no puedo hablar con él, he perdido todo contacto con él», apunta otro padre de los menores.
El padre Antonios Papanikolaou, quien ha recibido mucha atención mediática por su labor filantrópica y que fue galardonado en 2018 con el premio anual Ciudadano Europeo, en repetidas ocasiones ha dicho que todas las acusaciones son falsas y sin pruebas.
Se han abierto tres investigaciones preliminares en Grecia, precisó una fuente judicial. Una de ellas es sobre los posibles fraudes en el interior de la organización, receptora de muchas donaciones.
Recientemente, un joven de 19 años, albergado por la oenegé, acusó a uno de sus responsables de haber abusado de él sexualmente. Y un extrabajador de la organización dijo haber sido despedido tras denunciar que uno de los empleados había pegado a tres niños.