Internacional

Acción Popular, el viejo partido liderará el nuevo Congreso en Perú

Escrito por Armando Lopez

Lima, Perú. – (Agencias) El viejo partido Acción Popular, aquel heredero del Frente Nacional de Juventudes Democráticas de 1956, resultó hoy, cuarenta años después, como la primera fuerza en las elecciones legislativas, según los primeros resultados a boca de urna.

En aquellos momentos, como ahora, el Perú vivía una transición política. Su cabeza de aquel entonces, Fernando Belaunde Terry, iniciaba la democracia tras el fin de la última dictadura militar.   

Fernando Balaunde Terry

Perú atraviesa un momento de crisis, que culminó con el cierre del Parlamento, lo que ha llevado a nuevas elecciones legislativas para un periodo de 16 meses. La sociedad peruana ha visto el desgaste político durante estos años, desde la caída de Fujimori hasta el escandalo del Lava Jato, que llevó al suicidio al expresidente Alan García.

 ¿Por qué el arribo de este viejo partido?, ¿Qué llevó a AP a los primeros lugares de las preferencias? De acuerdo con el politólogo Eduardo Dargent, “esto puede ser porque no molestan mucho. Ni radicales ni conservadores, y eso es lo que se busca en esos momentos de transición”.

En varias de las encuestas publicadas, Acción Popular era el partido que encabezaba las preferencias para las elecciones de este domingo, manteniendo ese primer lugar desde las primeras encuestas en octubre de 2019. Su presencia es mayor en el interior del pais que en la capital. Sin embargo, de acuerdo con los analistas, después del conteo de la ONPE, podría generarse una equívoca visión sobre el peso del viejo partido.

AP obtuvo en 2016 el 5.4% de los votos emitidos en las elecciones legislativas. Cuatro años después, la necesidad de estabilidad política del país lo llevó este domingo a encabezar el próximo Congreso, con el 11.8% de acuerdo con América TV-Ipsos Perú.

Según Víctor Andrés García Belaunde, exdiputado del Congreso disuelto, esto se lo atribuye a cuatro pilares. El primero, es que AP se fortaleció tras la campaña presidencial de 2016, pese a que perdieron en la segunda vuelta. La apertura del padrón permitió la afiliación de más de 40,000 nuevos militantes.

Víctor Andrés García Belaunde

El segundo de los factores, es que la AP no se ha visto envuelto en ningún caso de corrupción, como en el caso Lava Jato; el tercero, se lo atribuyó al papel de la bancada en el Congreso; y el cuarto, los resultados de las elecciones regionales y locales de 2018, en la que se consolidaron como la segunda fuerza política con más gobiernos locales, incluyendo Lima.

De acuerdo a media docena de politólogos consultados, desde la ciencia política, hay un vacío de estudio sobre la dinámica de los últimos veinte años de Acción Popular. Es un fenómeno poco estudiado.

Eduardo Dargent

AP tiene un símbolo asentado en el país, que volvió a tomar su lugar con el triunfo de Jorge Muñoz en Lima, de acuerdo con Dargent. Señala el politólogo, que “es un partido que no es [visto] tan malo como el resto, y creo que eso lo ayuda a que suba”.

A diferencia de organizaciones tradicionales de derecha, como el Partido Popular Cristiano (PPC), AP ha logrado mantener una imagen de centro a lo largo de su historia, a pesar de que cuando se le observa detalladamente uno “encuentra de todo”.

Para el politólogo Eduardo Aragón, más que méritos propios, el levante de AP tiene que ver con la situación de sus rivales políticos. Afirma que “siempre han estado en una posición de menor desgaste (…) Han estado en una situación bastante cómoda respecto al resto [al no haber sido gobierno en los últimos años]”.

Sobre el desempeño de la bancada en el Congreso, ambos coinciden que el enfrentamiento que tuvo con el Ejecutivo no le pasó una factura abultada como a Fuerza Popular y al Apra, pues fue en el último tramo, y mantuvieron discrepancias internas.

Hoy, AP liderará el Congreso para el periodo 2020-2021, el viejo partido ha retomado, después de cuarenta años, de nuevo el primer lugar en la política peruana.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario