Nacional

Acepta la UAM reanudar diálogo

Escrito por Redacción

Astrid Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptó reanudar el diálogo el próximo sábado con el fin de resolver el conflicto y levantar la huelga.
La UAM detalló que la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a la (UAM) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución a una reunión para este sábado, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.
«Esta casa de estudios ratifica su voluntad de diálogo y apertura, con el fin de resolver el conflicto laboral que afecta a nuestra institución, por lo que atenderá la convocatoria antes mencionada», afirmó.
La universidad explicó que su propuesta para el sindicato es un incremento de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3.0% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Además, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el vale de despensa mensual se ajusta en 4.28%, con lo que se incrementa de mil 177.16 a mil 227.54 pesos. Adicionalmente, la institución presentó 282 proyectos de acuerdo en respuesta a la «demanda interna» y a los dos emplazamientos a huelga.
La institución aseguró que esta propuesta «se hizo con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos que mantener en el ejercicio del presupuesto asignado».
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) llamó a la UAM a presentar en la reunión del sábado sus propuestas y argumentos, por los cuales no pueden atender sus demandas, para que concluya la huelga lo más pronto posible. «Es momento de que las ofertas se hagan en la mesa de negociación y no en los medios de comunicación. Nosotros hemos mostrado voluntad para dialogar y lograr consensos», expresó.
Durante la tarde agremiados al SITUAM sostuvieron una reunión en la sede del sindicato para definir la estrategia que seguirán para solucionar este problema y sus planteamientos para la reunión del sábado.
Destacó que este viernes, realizarán una marcha al mediodía, que partirá del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, con el fin de presentarle a esta dependencia sus demandas.
En la movilización participarán sindicatos de otras instituciones educativas, como el STUNAM y el de la Universidad de Chapingo, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros.

El Universal / DHVR 08/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario