Estatal

Aclara IMSS Bienestar situación laboral de trabajadores de la salud en ocho Estados no adheridos

Desde 2020 y hasta 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud”; manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar, se apoyaba a los gobiernos estatales para la contratación de recursos humanos en sus hospitales para, entre otras cosas, atender la pandemia por COVID-19.

Son ocho entidades cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización de IMSS-Bienestar que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. 

En ese sentido, mediante un boletín el IMSS-Bienestar informó a trabajadores y usuarios los siguientes puntos: 

Primero: El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social. 

En esos 23 estados se ha logrado basificar a 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a 71 mil 944 trabajadores. 

Segundo: Los estados que no se sumaron al IMSSBienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa. 

Tercero: Sin embargo, y con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud, IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores que se encuentran en esta situación. 

Cuarto: Se llamó a los servicios de salud de los gobiernos de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores. 

Quinto: IMSS-Bienestar, durante este tiempo, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa.

“Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar”, se indicó en el comunicado. 

IMSS-Bienestar reitera su compromiso con una atención médica de calidad basada en la estabilidad y condiciones dignas de quienes ofrecen sus servicios a las personas que más lo necesitan.