La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer que, respecto a las especulaciones respecto al cierre de la librería Carlos Monsiváis, en Saltillo, este centro cultural sigue funcionando como hasta ahora, y seguirá haciéndolo.
El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, señaló que el contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la esquina de las calles Miguel Ramos Arizpe y Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra vigente.
«Por ningún motivo está previsto el cierre de la librería, misma que lleva más de una década brindando sus servicios en favor de nuestra comunidad”, declaró el funcionario.
“La librería sigue operando con normalidad en su actual sede y estamos en la constante y comunicación con su propietario para atender de manera coordinada las necesidades de mantenimiento, así como para seguir cumpliendo en tiempo y forma con nuestros compromisos como arrendatarios de tan valioso inmueble», señaló.
Dicho contrato será renovado el próximo año, indicó, y el Gobierno Estatal está al tanto de los requerimientos básicos de mantenimiento de este espacio.
«Es de suma importancia que sigamos impulsando la lectura como una tarea compartida entre sociedad y gobierno, y la Librería Carlos Monsiváis seguirá siendo un bastión de tan significativa tarea», destacó el secretario de Educación.
Por su parte, Luis Alejandro Jaime, propietario del edificio, refrendó su intención de seguir manteniendo una colaboración con el gobierno Estatal.
«Derivado de productivas conversaciones con los secretarios de Educación Pública, Emanuel Garza Fishburn, y de Finanzas, Antonio Gutiérrez, me place confirmar que la Librería Carlos Monsiváis seguirá operando como de costumbre, y desde hace más de una década, en el actual inmueble de las calles Ramos Arizpe y Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de Saltillo», dijo.
Aunque el contrato de arrendamiento vencerá el día último de diciembre de 2024, hay intención por parte de las autoridades de seguir albergando al sitio cultural, patrimonio de los coahuilenses.
«Asimismo, en 2025, como propietario, me comprometo a realizar importantes inversiones en materia de cableado eléctrico e iluminación interna y externa para beneficio de los visitantes e inquilinos de este valioso edificio.
“Agradezco la intervención enérgica del Dr. Garza Fishburn y el Lic. Gutiérrez para ayudar a preservar, mejorar y embellecer esta joya arquitectónica frente a la Alameda Central, con un programa de pago y mantenimiento oportuno», destacó.