Local

Acotada, posibilidad de fraude en elecciones: presidente INE

La posibilidad de fraude en México está acotada y, en cambio, prevalece la cadena de confianza en el proceso electoral, donde uno de los eslabones es la observación internacional, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la sesión de apertura del Foro Informativo para visitantes extranjeros “Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021”, este 3 de junio sostuvo que la cadena de confianza en las elecciones abarca las diferentes actividades, etapas y decisiones que toman las autoridades en la materia.

“La cadena de confianza está compuesta por un conjunto de actividades, etapas y decisiones que las autoridades electorales vamos tomando desde el arranque del proceso electoral, un proceso que comenzó en septiembre pasado hasta la Jornada Electoral y los días posteriores a la misma cuando se realizan las etapas de cómputo, de fiscalización de los recursos, entre otras”, aseguró.

Insistió en que en México el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país se lograron eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad de la organización de las elecciones y se dotó de autonomía plena a las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos.

Refirió que, desde hace algunos años, la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales parecen haberse agudizado en tiempos de pandemia.

No obstante, dijo las elecciones se llevan a cabo con integridad, se honra el principio democrático de la igualdad política, aquel que establece que la ciudadanía elige y remueve de forma periódica a sus representantes, en libertad y los somete a la rendición de cuentas a través del mecanismo de las urnas.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, consideró que el actual proceso electoral representa un gran reto para las autoridades que las organizan no sólo por su tamaño sino por el contexto en el que se presentan.

“El país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política que lleva a los ciudadanos, aun en condiciones complejas como es la pandemia, a decidir salir a ejercer su voto”, señaló.

Adelantó que la Jornada Electoral del próximo domingo será una fiesta cívica y una muestra de que la sociedad confía en su democracia, por lo que sale a las urnas a manifestarse y apoyar con ello que los representantes populares tengan el mandato legal y constitucional para ejercer sus labores.

El consejero presidente del INE recibió a la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos encabezada por Santiago A. Cantón, con quien compartió información sobre el cumplimiento y avance de las actividades y organización del proceso electoral 2020-2021.

Durante el encuentro, Lorenzo Córdova destacó que las elecciones del 6 de junio serán las más grandes de la historia del País, y las más vigiladas, pues habrá 559 visitantes extranjeros.