Estatal

Activa Salud Coahuila cruzada contra la Rickettsia

La Secretaría de Salud de Coahuila exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención para combatir la Rickettsia o “Fiebre Manchada”, ante la aproximación de la temporada de mayor proliferación de la garrapata, específicamente de primavera/verano.


De acuerdo con la Subdirección de Medicina Preventiva de esta dependencia, el alza en las temperaturas reactiva el metabolismo que se encuentra “adormecido” por el clima invernal.

Esto aunado a las lluvias y la abundante vegetación en las calles, son la mezcla idónea para que las garrapatas y pulgas se multipliquen.


Por ello, durante los meses calor intenso la Secretaría redobla las actividades de vacunación, desparasitación, esterilización y fumigación a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y en coordinación con los gobiernos municipales.


Es así como se hace la invitación a la ciudadanía a que lleve a sus mascotas a desparasitar, sobre todo si están al interior del hogar y/o salen de paseo por lugares en los que es fácil adquirir este animal.


Además, llevarlos ante un veterinario de manera periódica para determinar si tiene pulgas o garrapatas y bañarlos cada 15 días con jabón especial antipulgas.


Por otro lado, para evitar la Rickettsiosis, la higiene personal es otro punto vital. Lavarse las manos con jabón anti bacterial, especialmente después de tocar a muestras mascotas u otros animales domésticos.


A la par, bañarse y usar ropa limpia, el uso de repelente en las áreas descubiertas de la piel, cambiar las sábanas, colchas y cobijas de cama, todo aquello con lo que haya tenido contacto la mascota.


Como parte de mantener la higiene, se sugiere mantener el patio limpio, así como los terrenos baldíos cercanos a las casas, ya que esto ayudará a prevenir los reservorios de garrapatas, al igual que tirar los desechos de animales y todo tipo de basura que pueda ser utilizado por nido para ellas.