Nacional

Activistas de Oaxaca queman «bandera» de EU en apoyo a Venezuela

OAXACA, Oax., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas (BOSA) se manifestaron este martes en la sede del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, en respaldo al gobierno de Venezuela y a Nicolás Maduro.
Asimismo, durante la protesta, quemaron una «bandera» de Estados Unidos al exterior del inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá.
Miguel Cruz, representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), informó que al menos una docena de agrupaciones participó en esta jornada para condenar el intento de golpe de Estado que «prepara el gobierno Yanqui en contra de Venezuela».
Al brindar su respaldo a Nicolás Maduro, los manifestantes exigió también respeto a la soberanía de esa nación sudamericana y denunciaron la problemática que viven los pueblos indígenas de México y América Latina.
Demandaron un alto al terrorismo de Estado y respeto a la autonomía de las comunidades, así como reiteraron su rechazo a la intervención del gobierno norteamericano en otros países.
Luego de una hora se retiraron del lugar; en la protesta participaron representantes de la Sección 22 del SNTE, el Movimiento Lubizha, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca, entre otros.
Más protestas
Por otra parte, un sector de profesores de la Sección de 22 continuó por segundo día sus movilizaciones en la capital del estado y zona conurbada. Los maestros del Nivel de Formadores de Docentes bloquean dos puntos de la calzada Héroes de Chapultepec.
Mientras que los profesores del Nivel de Educación Física cerraron la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en inmediaciones del acceso al Aeropuerto internacional, al sur de la capital.
A su vez, un grupo de pobladores de la colonia Niños Héroes bloqueó vialidades del crucero a Santa María Atzompa para exigir apoyos a este municipio; al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con grupos de antimotines, pero sin retirar a los manifestantes.
Mientras tanto, alumnos de la Escuela Normal Federal del Istmo cerraron los accesos al edificio de la Sección 22 del SNTE, en el Centro Histórico de la capital, para denunciar a sus propios profesores.

El Universal / LCG 29/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario