InternacionalShowBiz

Actor de ‘Empire’, culpable de fingir ataque de odio para ganar fama

Tras el veredicto, la principal abogada defensora de Smollett, Nenye Uche, dijo que el actor planea apelar la condena

Chicago, Illinois. – (Agencias) Jussie Smollett, actor de la serie ‘Empire’, fue condenado el jueves por un jurado por montar un crimen de odio falso.

Tres años después de que, según afirmó, dos fanáticos de Trump lo golpearon, ataron una soga al cuello y lo rociaron con lejía, fue declarado culpable de haber montado el supuesto ataque para impulsar su carrera.

Jussie Smollett

Después de más de nueve horas de deliberación y el testimonio de 13 testigo, los doce miembros del jurado encontraron culpable al actor de cinco de los seis cargos de desorden de conducta por presentar un informe policial falso.

Mientras escuchaba el veredicto, Smollett, de 39 años, rodeado de sus abogados, mantuvo la vista fija hacía el estrado, estoico como un saldado ante los miembros de su familia, que desde la primera fila siguieron el juicio desde la primera fila de la galería. Permaneció congelado.

El actor, que tardó más de una hora en regresar al juzgado para escuchar el veredicto que lo puede condenar hasta con tres años de cárcel, fue visto más tarde abrazando a sus hermanos, algunos de los cuales espetaron al jurado antes de que se fueran de la sala del tribunal.

Tras el veredicto, la principal abogada defensora de Smollett, Nenye Uche, dijo que el actor planea apelar la condena.

«Está comprometido a limpiar su nombre, y está cien por ciento seguro de que será absuelto por la corte de apelaciones», dijo Uche a los periodistas.

«Desafortunadamente, esa no es la ruta que queríamos, pero a veces esa es la ruta que tienes que tomar para ganar, especialmente en un caso en el que seguimos confiando al cien por ciento en la inocencia de nuestro cliente».

Nenye Uche

El veredicto de culpabilidad es el capítulo final de una trama, donde todo fue una obra de teatro o un capítulo de la serie, al menos desde la sentencia del jurado de primera instancia.

Los jurados encontraron que Smollett no solo protagonizó, sino que dirigió a dos hombres que «lo golpearon», les dio un guion homofóbico e insultos racistas, y escogió un escenario para la paliza falsa que estaba a la vista de las cámaras de vigilancia. 

El fiscal especial, Dan Webb, celebró la condena el jueves por la noche y criticó a Smollett por «mentir» en el estrado e «insultar» la inteligencia del jurado.

Dan Webb

“El Sr. Smollett no solo mintió a la policía y causó estragos aquí en esta ciudad durante semanas sin motivo alguno, sino que agravó el problema mintiendo bajo juramento ante un jurado”, criticó Webb. 

«Ese veredicto es un mensaje rotundo del jurado de que, de hecho, el Sr. Smollett hizo exactamente lo que dijimos que hizo».

En ausencia de pruebas contundentes, el juicio se redujo a la historia de quién era más creíble, la de Smollett, o la de los hermanos Abimbola y Olabinjo Osundairo, y al final, los hermanos ganaron. 

Abimbola y Olabinjo Osundairo

“Es hora de dejar de actuar, simplemente hable claro”, dijo Gloria Schmidt-Rodríguez, abogada de los Osundairos.

“Sigues siendo el hijo de tu madre, si hiciste esto, seguirás siendo la persona que tanta gente quiere. Los humanos perdonan, la gente te perdonará…. Te he perdonado.»

Durante el juicio, la defensa sostuvo con vehemencia que Smollett fue víctima de un crimen de odio real y llamó a los hermanos “sofisticados mentirosos y criminales”, quienes luego se ofrecieron a retractarse de su historia y “decir la verdad” a cambio de 2 millones de dólares.