Internacional

Acuerdan Guterres y Putin la intervención de la ONU en Mariupol

Putin continuó afirmando que la mejor solución para evacuar a la gente es "liberar" a los civiles, acusando a las tropas ucranianas de mantenerlos como escudos humanos

Moscú, Rusia. – (Agencias) En el encuentro que sostuvieron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se acordó “en principio” que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja participen en la evacuación de los civiles de la planta siderúrgica de Azivstal, en Mariupol

Durante el encuentro entre los dos líderes, Putin recordó que había dado la orden de no realizar más operaciones de asalto a la planta, que se ha convertido en el último refugio de unos 1,000 civiles que permanecen junto a miembros del Batallón de Azov, de extrema derecha, de acuerdo con un comunicado del organismo. Agregó que están completamente aislados de la ciudad, donde Rusia declaró la victoria la semana pasada.

Putin reconoce a Guterres que Mariúpol vive una situación "trágica" |  Público
Vladímir Putin

Los esfuerzos por evacuar a los civiles de la planta en la castigada ciudad portuaria estratégica han sido persistentes, pero han enfrentado obstáculos de ambas partes. Las autoridades ucranianas acusan a Moscú de violar constantemente los acuerdos y bloquear los intentos de evacuación con bombardeo y ataques continuos a lo largo de las rutas acordadas.

Putin explicó que la planta de Azovstal estaba sellada y que no se estaban realizando operaciones de combate allí. «Es cierto, escuchamos a las autoridades ucranianas decir que hay civiles (en la planta de Azovstal). Pero entonces las fuerzas ucranianas están obligadas a dejarlos ir. De lo contrario, actúan como lo hacen los terroristas en muchos países del mundo, como los Estado Islámico (grupo terrorista proscrito en Rusia) en Siria, utilizando a la población civil como escudo», dijo Putin. «Dejar ir a estas personas es algo muy simple. Nada puede ser más fácil».

Vladimir Putin y Antonio Guterres discrepan radicalmente respecto a Ucrania  | Internacional | Noticias | El Universo
Vladímir Putin (i) y Antonio Guterres (d)

Las fuerzas ucranianas están obligadas a liberar a todos los civiles de las instalaciones de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, si los hay, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el martes.

“Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia no funcionan. Señor secretario general, lo han informado mal: estos corredores sí funcionan”, dijo Putin. Hizo hincapié en que entre 130,000 y 140,000 personas habían salido de Mariupol con la ayuda de Rusia. «Son libres de ir a donde quieran. A algunos les gustaría mudarse a Rusia y a otros a otros lugares de Ucrania. ¡A cualquier parte! No los retenemos. Tienen nuestra asistencia y apoyo completos», dijo Putin.

Por su parte, Moscú ha respondido a esa crítica citando el hecho de que hasta el momento han salido poco más de 130,000 personas de Mariupol en las últimas semanas, lo que prueba que Rusia está respetando los corredores humanitarios. “Los civiles pueden hacer lo mismo, si están en Azovstal”, dijo. Putin explicó que la planta de Azovstal estaba sellada y que no se estaban realizando operaciones de combate allí.

LO ÚLTIMO: ¿Rusia es culpable de alza de precios de comida? - San Diego  Union-Tribune en Español
Siderúrgica Azovsal

Putin continuó afirmando que la mejor solución para evacuar a la gente es «liberar» a los civiles, acusando a las tropas ucranianas de mantenerlos como escudos humanos. Funcionarios ucranianos, junto con comandantes militares dentro de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas están protegiendo a los civiles y pidieron ayuda internacional para evacuarlos a un lugar seguro.

«Es cierto, escuchamos a las autoridades ucranianas decir que hay civiles (en la planta de Azovstal). Pero entonces las fuerzas ucranianas están obligadas a dejarlos ir. De lo contrario, actúan como lo hacen los terroristas en muchos países del mundo, como los Estado Islámico (grupo terrorista proscrito en Rusia – TASS) en Siria, utilizando a la población civil como escudo», dijo Putin. «Dejar ir a estas personas es algo muy simple. Nada puede ser más fácil».

Funcionarios ucranianos, junto con comandantes militares dentro de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas están protegiendo a los civiles y pidieron ayuda internacional para evacuarlos a un lugar seguro.

Vladimir Putin y Antonio Guterres discrepan radicalmente respecto a Ucrania  | Internacional | Noticias | El Universo
Antonio Guterres

Guterres declaró al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que la ONU está lista para movilizar completamente sus recursos para evacuar a las personas que se encuentran atrapados en la ciudad portuaria. “Miles de civiles necesitan desesperadamente asistencia humanitaria para salvar vidas, y muchos han sido evacuados”, dijo, y agregó que había venido como mensajero de paz.

La visita de Guterres, la primera a Moscú, se realiza en medio de las criticas por haber dejado a la ONU marginada de la crisis y socavado la autoridad del organismo. Dijo, en la conferencia junto a Lavrov, que entendía que Moscú tenía muchas quejas, pero que la carta de la ONU tenía también muchos mecanismos para abordar tales quejas, incluida la Corte Internacional de Justicia.

“Hay una cosa que es verdadera y obvia, y ningún argumento puede cambiar. No tenemos tropas ucranianas en el territorio de la Federación Rusa, pero sí tenemos tropas rusas en la Federación Ucraniana”, dijo. A lo que Lavrov dijo que eso era cierto.

Jefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania 'lo antes posible'  - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo
Antonio Guterres (i) y Serguéi Lavrov (d)

Putin, separado de Guterres por una mesa larga, repitió sus afirmaciones de que Moscú no estuvo involucrado en las supuestas atrocidades en Bucha. “Rusia se enfrentó a una provocación en Bucha, algo con lo que la parte rusa no tuvo nada que ver”, dijo durante la reunión en el Kremlin.

“Las fuerzas rusas no tenían conexiones con Bucha. Sabemos quién lo hizo. Sabemos quién preparó esta provocación, los medios que utilizaron. Sabemos quiénes son”.