Internacional

Acuerdo Ucrania, Rusia y la ONU liberará cereales y granos

El miércoles, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que el acuerdo se firmará por las partes cuando se reúnan de nueva cuenta la próxima semana

Ankara, Turquía. – (Agencias) Turquía ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre Ucrania, Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que destraba las exportaciones de cereales ucranianos de los puertos bloqueados por las tropas rusas, lo que un respiro y abre una posibilidad de poner fin a una guerra que ha puesto a millones de seres humanos en riesgo de morir de hambre.

El miércoles, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que el acuerdo se firmará por las partes cuando se reúnan de nueva cuenta la próxima semana e incluirá controles conjuntos para la salida del grano de los puertos bloqueados y Turquía asegurará la ruta por el Mar Negro de la exportación del grano ucraniano. También establecerá un centro de coordinación con Ucrania, Rusia y la ONU para las exportaciones del grano.

Hulusi Akar

Por su parte, el gobierno de Ucrania había dicho que un acuerdo estaba a “dos pasos de distancia”, sin embargo, Turquía organizó un encuentro de cuatro bandas en Estambul. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se había dado un «paso fundamental» para reactivar las exportaciones de granos de Ucrania, pero advirtió que «ahora se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso alcanzado hoy».

“Hoy es un paso importante y sustantivo, un paso en el camino hacia un acuerdo integral”. Ucrania y Rusia habían demostrado que podían hablar, pero «para la paz todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo a los periodistas en Nueva York. No hubo comentarios por parte de Ucrania y de Rusia, ambos entre los grandes exportadores de granos.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pyotr Ilyichev, citado por la agencia de noticias rusas Interfax, Rusia quiere tener la seguridad de inspeccionar los barcos para evitar el contrabando de armas.

Antonio Guterres

Más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano están atrapadas en silos en el puerto de Odesa en el Mar Negro y docenas de barcos han quedado varados debido al bloqueo de Rusia, parte de lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania, pero que Kiev y Occidente dicen es una guerra de agresión injustificada.

Las pláticas en Estambul entre los enviados de Ucrania, Rusia y la ONU se realizaron a puerta cerrada. Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que Moscú había presentado propuestas para resolver el problema de los cereales lo antes posible. Turquía publicó una foto del encuentro que muestran a las delegaciones rusa y ucraniana con cara de piedra.

Además de ser los principales proveedores mundiales de trigo, Rusia también es un gran exportador de fertilizantes y Ucrania es un importante productor de maíz y aceite de girasol. Cerrar un acuerdo para desbloquear las exportaciones se considera vital para la seguridad alimentaria, especialmente entre las naciones en desarrollo, y para estabilizar los mercados.

Ahora solo falta saber la respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por los países de la OTAN encabezados por Estados Unidos, que sufren una dura inflación.