Local

Acusa Guadiana de fraude a gaseros en Coahuila

Parece ser que el senador Armando Guadiana Tijerina no está haciendo gran cosa por resolver la falta de presupuesto federal para Coahuila.

No movió un dedo para la restructuración de la distribución de la gasolina en pasados días, y además no se ha reunido ni ha apoyado a empresarios en la región Carbonífera de donde es originario.

Eso sí, está dispuesto a señalar a todos de huchicoleo y cosas peores.

Ahora está acusando a empresarios de gaseras locales en Saltillo y Ramos Arizpe de desviar millones de pesos en apoyos recibidos en anteriores administraciones. 

Guadiana Tijerina señala que en 2017 y 2018Petróleos Mexicanos entregó subsidios por 44 mil millones de pesos a ocho empresas distribuidoras de gas butano, para que los aplicaran al consumidor final, lo cual no ocurrió porque ese monto se repartió entre los dueños de las compañías y funcionarios de la paraestatal.

Dijo que los subsidios beneficiaron a ocho empresas, una de ellas Grupo Soni Gas, con presencia en 24 estados, entre ellos Coahuila. 

“Los descuentos, que se dieron durante 2017 y 2018, sumaron más de 44 mil millones de pesos que en ninguna forma se transmitieron al consumidor final, y de alguna forma se lo repartieron entre los dueños deestas empresas y algunos de los funcionarios o empleados de Pemex que hicieron los descuentos”, aseguró el senador morenista.

“Durante la Reforma Energética, Pemex estuvo realizando sus ventas de primera mano por debajo de su costo; otorgó descuentos hasta de 2.61 pesos porkilo a ciertas empresas como Soni, Global y Regio Gas.

“Sin motivo ni razón aparente, Pemex benefició a ciertas empresas con estos descuentos en detrimento de sus propias ganancias, ya que no había necesidad de otorgar los descuentos”, sostuvo el legislador.

Si en promedio las ventas mensuales de Pemex son de 600 millones de kilos de gas L.P. y si el descuento fue de 2.61 pesos por kilo, Pemex dejó de ingresar a sus arcas aproximadamente mil 566 millones sólo en un mes, explicó. 

Expuso que Grupo Soni Gas tiene ventas mensuales por 120 millones de kilos, cantidad que multiplicada por el subsidio arroja una ganancia mensual adicional de 313 millones 200 mil pesos.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario