Internacional

Acusan formalmente de 7 asesinatos al tirador del desfile

La policía reveló este martes nuevos detalles, incluido el hecho que el sospechoso tenía antecedentes conocidos por la policía después de amenazar con matar a toda su familia

Highland Park, Illinois. – (Agencias) Las autoridades revelaron el martes, que el tirador de Highland Park. Robert E. Crimo III, de 21 años, que mató a siete personas e hirió a 30 en el desfile del Día de la Independencia este 4 de julio pasado, compro legalmente 5 armas, incluido el rifle de asalto que usó en su fatal ataque, después de que tenía antecedentes de un intento de suicidio y una amenaza a su familia de “matar a todos” en 2019.

Los nuevos detalles se hicieron públicos cuando “Bobby” Crimo, de 21 años, fue acusado formalmente de siete cargos de asesinato en primer grado por la masacre del 4 de julio. Al anunciar los cargos en una conferencia de prensa vespertina el martes, el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que la comunidad de Highland Park “nunca volvería a ser la misma” y prometió que los cargos eran solo “los primeros de muchos”. Crimo, de ser declarado culpable, enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, agregó Rinehart.

Eric Rinehart

La policía reveló este martes nuevos detalles, incluido el hecho que el sospechoso tenía antecedentes conocidos por la policía después de amenazar con matar a toda su familia. En una conferencia de prensa, los investigadores dijeron que se habían encontrado con Crimo por primera vez cuando intentó quitarse la vida en abril de 2019, lo que provocó que la familia llamara a la policía que trataron el caso como una emergencia de salud mental.

En septiembre del mismo año, un pariente de Crimo volvió a llamar a la policía para denunciarlo de amenazar a su familia con “matar a todos”, de acuerdo con Chris Covelli, el jefe del Grupo de Trabajo Policial de Delitos Mayores en el condado de Lake, que incluye a Highland Park. Esa vez, la policía retiro de su casa 16 cuchillos, una daga y una espada.

A pesar de que las autoridades municipales de Highland Park habían prohibido las armas de asalto dentro de los limites de la ciudad en 2013, Crimo logró obtener legalmente dos rifles de asalto, incluido uno estilo “AR-15” y otras tres armas en el área general de Chicago, donde en muchas partes no cumplen con tales restricciones.

Chris Covelli

Alrededor de las 10:15 a.m. del lunes, poco después de iniciado el desfile del 4 de julio de Highland Park, apuntó el rifle tipo AR-15 a la gente, disparó más de 70 veces y pegó a unas 45 personas, dijo Covelli.

Crimo, quien abrió fuego al estilo francotirador después de usar una escalera para subir a lo alto de un edificio cerca de la ruta del desfile, supuestamente se disfrazó con «ropa de mujer» y huyó de la escena mezclándose entre la multitud aterrorizada. La policía, que dijo que recuperó el arma homicida en la escena, detuvo a Crimo a unas cinco millas al norte de la ruta del desfile el lunes después de obtener imágenes de video de vigilancia de él y su automóvil, según Covelli.

Inicialmente, en el lugar quedaron 6 cuerpos de las víctimas fatales, una séptima persona herida en el desfile murió el martes después de ser llevada a una sala de emergencias en el Sistema de Salud de la Universidad North Shore del área de Chicago, dijeron las autoridades, y la identidad de esa persona no fue revelada de inmediato.