Nacional

Adiós personajes Chester Cheetos, Osito Bimbo y Gansito Marinela

Debido al proceso legislativo que entró en vigor el 29 de octubre del 2019, aprobadas las reformas a la Ley General de Salud, establece que el etiquetado frontal de los productos, debe advertir de manera claram veraz, rápida y simple el contenido que exceda los niveles máximos de nutrimentos e ingredientes.

Es decir, que los productos con varias etiquetas o una leyenda precautoria no podrán incluir estrategias publicitarias en sus empaques.

Las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, incluye a los personajes animados, puesto que no deben ser incluidos como estrategia publicitaria en los alimentos y bebidas que tengan varias etiquetas o leyenda precautoria.

Los empaques de las empresas Kellogg’s®, Bimbo® y Marinela®, deberán eliminar la imagen del Tigre Toño, Los Pingüinos, El Osito Bimbo, el Gansito Marinela y Chester Cheetos.

El nuevo etiquetado busca ser entendible por todos, incluso por niños. De esta manera, cuando tengan la inquietud de comprar un producto con uno o varios sellos podrán decidir si es conveniente adquirirlo.

Dicho esto, los empaques de productos que cumplan con estas características deberán mostrar un sello negro de forma octagonal que advierta si el contenido incumple con los niveles saludables de azúcares, calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Según la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que el nuevo etiquetado incluirá dos leyendas precautorias:

  1. Para productos con edulcorantes, ingredientes que se adicionan para dar dulzor, por ejemplo: acesulfame, aspartame, sucralosa y stevia.
  2. Para aquellos produtos que contengan cafeína.

“Entre más número de sellos se deberá considerar como alerta de consumo o del alimento o bebida no alcohólica ya que el producto puede ser poco saludable”.