Raleigh, Carolina del Norte. (Agencias) Un muchacho de 15 años ha sido detenido cono principal sospechoso de una balacera donde murieron al menos 5 personas y dejó varios heridos el jueves en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, en una escena del crimen de 2 millas (3.2 kilómetros), informaron las autoridades. El adolescente fue detenido 5 horas después de su mortal paseo.
De acuerdo con la jefa de la policía de Raleigh, Stella Patterson, las autoridades se encontraba investigado el motivo que llevó al sospechoso a llevar a cabo el tiroteo, y describió el tiroteo como una “acción en curso”, en una conferencia de prensa en la mañana del viernes.
Entre la víctimas se encontraba el oficial Gabriel Torres, de 29 años, quien estaba fuera de servicio y fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo, informó la alcaldesa de Raleigh, la demócrata Mary-Ann Baldwin. “Hay varias familias en nuestra comunidad que se despertaron esta mañana sin sus seres queridos”, dijo Baldwin. “Nos afligimos con ellos hoy”. Según el informe de la policía, las demás víctimas fueron: James Roger Thompson, de 16 años; María Marshall, 35; Susan Karnatz, 49; y Nicole Conners, de 52 años.
Solo cuatro de los heridos fueron trasladados al hospital WakeMed, incluido un policía de K9 que sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida, declaró un portavoz de la policía al diario The Washington Post. El oficial de policía fue dado de alta el mismo jueves por la noche. Marcille Gardner, de 59 años, una de las víctimas, se encontraba en estado crítico.
El adolescente sospechoso también se encontraba en la WakeMed y su estado fue reportado como crítico, confirmó la policía. Sin embargo, la policía no informó sobre el tipo de arma utilizada ni como pudo obtenerla el adolescente de 15 años. De acuerdo con el testimonio de un transeúnte presente en el lugar y a la hora de los hechos dijo al canal de noticias local WRAL, que el muchacho baldía una escopeta de “cañón largo, vestía con ropa de camuflaje y portaba una mochila también de camuflaje.
El gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper, dijo a los periodistas que ordenó al Departamento de Seguridad Pública del estado, que pusiera todos los “recursos estatales” a disposición de las autoridades de Raleigh, incluidos los agentes de investigación.
La balacera comenzó el jueves por la tarde en el vecindario de Hedingham, para continuar en el cercano Neuse River Greenway, un sendero urbano serpenteante de casi 30 millas (unos 48.2 kilómetros) a lo largo del borde este de la ciudad. A las 5:55 p.m., la policía de Raleigh envió una alerta recomendando a los vecinos a “permanecer en sus hogares”.
Todo llegó al final, cuando el adolescente se refugió en una casa alrededor de las 8:00 p.m., donde la policía lo arrinconó. Baldwin dijo el jueves en una conferencia por la noche, que el atacante había sido “contenido” dentro de una residencia.
“Nosotros, como comunidad, debemos unirnos para estar allí para aquellos que nos necesitan ahora”, dijo Baldwin. “Debemos hacer más. Debemos detener esta violencia sin sentido en Estados Unidos. Debemos abordar la violencia armada. Tenemos mucho que hacer. Esta noche tenemos mucho que lamentar”.