Nacional

«Adscripción de GN a Sedena es con la intención de proteger al pueblo»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que será el Poder Judicial quien resuelve la legalidad de su acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) quede inscrita a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

En la búsqueda por tratar que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) apruebe su iniciativa de reforma para fusionar a la Guardia Nacional con la Sedena, el presidente aseguró que gobernar a “decretazos” no es una forma de autoritarismo, pues para eso funciona el Poder Judicial.

“Ya no depende del presidente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya no es así”.

Sobre si la decisión de usar un acuerdo administrativo para resolver el rechazo de los diputados federales a apoyar sus iniciativas de reforma, es autoritarismos, López Obrador, afirma que «no, si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”.

Reprochó que quienes antes militarizaron al país, declarando una guerra a la delincuencia, ahora son quienes se oponen a esta medida, por lo que aseguró que no se va a rendir y señaló que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército Mexicano.

“Cómo se que los legisladores no legislan, ojalá y no cobraran y todo lo rechazan, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, pero si podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes, sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional, sino se aprueba la reforma constitucional pues se va a aprobar la reforma de ley, que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso, entonces va a ser el poder judicial el que va a resolver”.