Estatal

Advierte Salud 65% de positividad en pruebas covid-19

El subsecretario de Salud aclaró que afortunadamente la mayoría de los contagiados está vacunada, por lo que los efectos del virus permiten su recuperación en casa.

Resalta además un 100% de incremento de solicitudes de examen para detectar al SARS-CoV-2 en el Sector Salud, pero acota que la mayoría de los contagios no presentan síntomas graves

Ante el incremento de casos por la llegada de la quinta ola de covid-19, se duplicó la demanda de pruebas en el Sector Salud, donde se tiene una positividad del virus del 65 por ciento, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Eliud Vázquez Aguirre.

El funcionario estatal comentó que ante esta ola de contagios ya se registraron casos del personal de salud, al mencionar que en el Hospital General de Monclova resultaron positivos dos médicos, dos enfermeras y trabajadores de limpieza, aunque resaltó que por fortuna, todos terminaron ya su cuarentena y se reincorporaron a sus labores.

Vázquez Aguirre manifestó que aquí se demostró una vez más la eficacia de las vacunas, porque todo los contagiados ya contaban con ellas, así como con dosis de refuerzo, lo que permitió que no tuvieran síntomas graves y que se recuperaran en sus casas.

Por eso, el subsecretario de Salud reiteró que si bien los incrementos de contagios se mantienen y siguen a la alza en línea recta, se estabilizarán de esa forma por cierto tiempo, aunque acotó también que desconocía el tiempo en que comenzará esta disminución en los contagios.

Asimismo, Vázquez Aguirre explicó que sobre los casos de Rickettsia, se han presentado seis defunciones, e hizo un llamado a las familias con mascotas para que las vacunen y las desparasiten.

El funcionario estatal destacó que en su mayoría en los perros y en los gatos es donde se hospedan las garrapatas, que son las causantes de esta enfermedad.

Aclaró que si la también llamada “fiebre manchada” es tratada a tiempo, esta enfermedad es curable, y por ello se giraron instrucciones a hospitales y centros de salud para que cuando llegue un paciente sospechoso o con síntomas de este padecimiento de inmediato se trasladen a su domicilio para verificar si ahí se presentó, y ver si no hay más gente en riesgo.

Además, agregó que las campañas de fumigación son permanentes para el Sector Salud, que realiza jornadas preventivas en las colonias más marginadas, donde andan muchos animales sueltos.