Nacional

Advierten quiebra de gaseras ante tope de precios

Coparmex, advirtió que el ponerle un tope a los precios del gas puede ser un detonante para que se genere un mercado negro.

Además, el poner un tope al precio del gas, pondría en riesgo de quiebra a decenas de empresas por las dificultades que trae la reducción de sus ingresos, así lo advirtió este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX).

El organismo, reiteró que establecer un tope en los precios del gas podría “fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones”.

Agregando, que esta medida evidentemente beneficiará a los consumidores, pero a contraparte pondría en riesgo de quiebra a cientos de empresas dedicadas a la venta de este insumo.

El lunes, entró en vigor el esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señala que “ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que se establezcan semanalmente”.

Como respuesta a esta medida interpuesta por el gobierno federal, los distribuidores de gas del centro de México iniciaron una huelga, la cual abandonaron un día después luego de que el Presidente de la República los amenazará con denunciarlos si seguían en su postura.

La COPARMEX, dijo que la medida federal no soluciona o contribuye a a la competitividad que necesita el país”, respecto a la compra-venta del licuado de petróleo.

Sugiriendo que el gobierno federal, debería de reconsiderar la medida, esto ante el riesgo latente de desabasto como el que se está registrando.

Señalando que esta medida afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país.

Mientras que Andrés Manuel, se empeña en señalar a las empresas privadas que suministran el gas, de ofrecerlo a precios muy caros pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex); vende el producto a un determinado precio.

Cabe destacar, que el presidente se ha dedicado a señalar a las firmas energéticas privadas, acusándolas de saquear a las estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.