CoronavirusInternacional

Agencia Europea de Medicamentos inicia la evaluación de Sputnik V

La vacuna pudiera llegar después de que termina la vacunación masiva en Rusia a mediados del año

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó la evaluación continua de la vacuna contra COVID-19 rusa Sputnik V, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Las agencias de medicamentos de la UE elaboran una estrategia común hasta  2025 y piden aportaciones | @diariofarma

«El RDIF anuncia que el Comité de Medicamentos de Uso Humano [CHMP, por sus siglas en inglés] de la EMA inicia la evaluación continua de la vacuna contra el coronavirus rusa Sputnik V», comunicó el Fondo.

Se precisa que la EMA decidió lanzar el procedimiento tras haber examinado los resultados de los estudios de laboratorio y ensayos clínicos del fármaco en adultos.

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda el uso de Remdesivir

«La EMA evaluará si la vacuna Sputnik V corresponde a las normas de la Unión Europea en términos de eficacia, seguridad y calidad», señaló el RDIF.

El director del RDIF, Kiril Dmítriev, saludó el comienzo del proceso: «La autorización de la EMA permitirá garantizarle el acceso a la vacuna Sputnik V a 50 millones de ciudadanos de la Unión Europea a partir de junio de 2021».

Rusia dispuesta a cooperar con farmacéuticas Moderna y Pfizer
Kiril Dmítriev

Indicó que la EMA cuenta con todos los datos necesarios sobre el fármaco y subrayó que la vacuna rusa es capaz de hacer una contribución importante para salvar millones de vidas en toda Europa.

«La colaboración en cuanto a las vacunas debe estar por encima de la política y la cooperación con la EMA es un ejemplo excelente que confirma que solo a través de unir las fuerzas se puede vencer la pandemia», recalcó Dmítriev.

Vacuna rusa: eficacia de más del 95 % y menos de 10 dólares por dosis

En febrero el director del RDIF declaró que los suministros del Sputnik V a la UE pueden empezar como más temprano en mayo o junio, después de que termine la parte fundamental de la vacunación masiva en Rusia.